Poder trabajar desde casa es uno de los aspectos que más aprecio de mi estilo de vida. Sobre todo desde que soy mamá, me resulta cada vez más gratificante tener las libertades que esto otorga. Sin embargo, siguen habiendo muchos mitos en cuanto a eso de ser freelancer; trabajar en pijamas todo el día o sin horarios establecidos a la larga pueden jugarte en contra. Por eso te presento estos 7 consejos para trabajar desde la casa en forma ordenada y eficaz.

7 Consejos para trabajar desde la casa ordenadamente | Frugalísima

1- Delimitar los espacios

No porque trabajes desde casa, todo tu hogar debe convertirse en un contenedor de papeles del trabajo, materiales de fabricación o lo que sea que utilices para producir. Es importante determinar un espacio; idealmente una oficina, o por lo menos un rincón, que sea completamente tuyo, puedas estar confortable y mantener organizados tus elementos de trabajo. Así también, los artículos de la casa no deben invadir este sector.

oficina-trabajar-desde-casa-frugalisima

2- Fijarse horarios

“Soy freelancer, manejo mis horarios” Ah… qué cool suena eso, ¿verdad? Pero lo cierto es que, seas freelancer o no, el día sigue teniendo 24 horas para todos por igual, debés dormir y socializar como cualquier otro ser humano y, por más que te guste trabajar en el silencio de la madrugada, el mundo se sigue manejando mayormente durante el día. Así que fijarte un horario normal de oficina para trabajar, puede evitarte muchos desencuentros. Llamar a proveedores, clientes y colegas, o salir a comprar algo que necesites, es más sencillo durante el día.

reloj

3- Vestirse y arreglarse

Esto puede ser algo muy personal, pero a mí particularmente el vestirme bien, peinarme y maquillarme un poco me elevan el ánimo significativamente. No es algo que necesite hacerlo pero ya es una costumbre que tengo. Por más que la clásica viñeta de un freelancer sea una persona trabajando en pijamas, yo recomiendo tomar en cuenta el sentirse bien para arrancar la jornada. Si estar en pijamas es lo tuyo, adelante, si vestirse bien para sólo estar en casa te sigue pareciendo absurdo, yo te digo que si el resultado es tener mejor energías para producir, ¿por qué no hacerlo?

4- Método de organización

No tener la figura del jefe encima tuyo puede ser desconcertante, sobre todo al principio. Una vez que te independizás, estás sólo vos, el tiempo corre y las cosas si no se hacen, son oportunidades que se pierden. Pase lo que pase, vas a tener que aprender que un sistema de organización donde fijar objetivos y metas es crucial para avanzar. El método GTD es el que yo recomiendo.

organizacion-de-la-oficina

5- Conseguir un salario fijo

Usualmente el mayor obstáculo para decidirse a ser freelancer está en no querer dejar el salario fijo con el que se cuenta cada mes. Y no es poca cosa. Ganar en forma variable puede generar mucha confusión a tu bolsillo y estilo de vida. Por eso, lo que yo recomiendo es tener lo mejor de los dos mundos: Ser freelancer y también tener un sueldo fijo. ¿Cómo es eso? Desde luego, depende mucho del tipo de trabajo que realices, pero podés lograrlo si al armar tus propuestas comerciales no sólo te centres en vender a clientes ocasionales sino que busques la forma de cerrar tratos con empresas donde te paguen un fijo mensual por un servicio o producto que puedas ofrecerle. Crear beneficios tentadores para el tipo de empresa en la que trabajabaste, ya que conocés el ambiente, puede ser más simple de lo que pensabas. Lo ideal es tener varios pequeños ingresos fijos en diferentes empresas, que sumen un ingreso mensual interesante cada mes (siempre, siempre bajo contrato firmado!).

6- Otros sitios de trabajo

Muchos de los que optamos por trabajar desde la casa, lo hacemos por ese extraño amor que tenemos a la soledad, privacidad y tranquilidad. Es extraño porque en muchas ocasiones nos entran ganas locas de salir, ver gente, compartir y hablar hasta por los codos. Que tu compartir con el mundo se limite solamente a las reuniones sociales, puede ser un poco limitante. Por eso te recomiendo propiciar momentos y espacios de trabajo en los que compartas en forma distendida trabajo con otras personas. Por ejemplo, las reuniones con clientes o socios podés hacerlas en una linda cafetería en lugar de tu casa u oficina. O simplemente, a veces te va a venir muy bien sólo salir por que sí de tu casa con tu laptop a cuestas, e ir a hacer oficina en alguna de las tantas coquetas cafeterías con wi-fi que tenemos en Asunción y alrededores.

El Café Consulado es uno de los tantos agradables en Asunción para tomarse un respiro de la oficina.

El Café Consulado es uno de los tantos agradables en Asunción para tomarse un respiro de la oficina.

7- Romper todas las reglas escritas más arriba

Decidir tomarte un miércoles para dormir hasta tarde y no hacer nada en todo el día. Terminar tu jornada a las 2 PM o pasarte horas trabajando en la silenciosa madrugada, son los sabores más deliciosos del ser freelancer. Aunque parezca contradictoria mi última recomendación, la considero la más significativa de todas. ¡Porque para eso sos freelancer!

aura-zelada-trabajar-desde-casa-frugalisima

Un hermoso día de verano trabajando en el balcón 🙂

No aprovechar estas ventajas sería un gran desperdicio. Y si todavía tenés dudas, te recuerdo que tener tiempo libre es crucial para pensar, alimentar tu mente y tu creatividad. Con una mente fresca se vienen las mejores ideas y proyectos, lo que de nuevo retribuye a tu profesionalismo.

Comentarios

Comentarios