A nadie le gusta gastar saldo de internet en el celular. Con el roaming activado en mis viajes logré desarrollar un alto nivel de tacañismo en el consumo de datos celulares.

Pero lo bueno es que muchas de estas tácticas empecé a implementarlas en mi vida diaria, y así ahorrar significativamente el saldo de Internet en mi celular.

Son simples ajustes en las configuraciones del celular y en las de algunas apps, que te muestro a continuación para evitar derrochar tu tan preciado saldo de internet.

8 Tontas maneras de gastar saldo de Internet en el celular (y cómo evitarlas)

1. Actualizaciones sólo vía Wi-fi

¿Existe algo más odioso que el globo rojo de notificación de actualizaciones pendientes? Sí, y es quedarse sin saldo de Internet en el celular. Por eso te recomiendo mantener actualizadas y sincronizadas tus aplicaciones, pero siempre hacerlo desde una red Wi-Fi. También es bueno que elimines las opciones de actualizaciones en segundo plano, esto además te ayuda a ahorrar batería.

2. Eliminar la reproducción automática de videos de Facebook

Facebook es un enjambre de información clasificada exclusivamente para vos. Pero esta personalización de la información que Zuckerberg nos envía a cada momento, además de costar muchos bits, no siempre la emboca. Así que, al suprimirle a Facebook la reproducción automática de videos, no sólo te estarás ahorrando saldo de internet en el celular, sino también clasificando mejor lo que decidas consumir. Para hacerlo ingresá a la app de Facebook en tu celular y en Configuración/Videos y Fotos/Reproducción automática/ habilitá la opción “Sólo con conexión wifi”.

3. Desactivar la descarga automática de fotos y videos en Whatsapp

¿Hay algo peor que escuchar el mismo chiste dos veces? Sí, gastar saldo de Internet para su descarga. Y esto es lo malo que tienen los mejores videos, memes y audios virales de Whatsapp, son tan geniales que te llegan en diferentes grupos. Para anticiparte a estas descargas innecesarias podés ingresar a la app en Configuración/Uso de datos y almacenamiento y entre las opciones de “Auto-Descarga de multimedia” vas a ver las opciones: Imágenes, audio, videos, documentos. En cada una podés seleccionar que se descarguen automáticamente sólo vía Wi-Fi.

8 Tontas maneras de gastar saldo de Internet en el celular (y cómo evitarlas) 2 - FRUGALISIMA

4. Desactivar notificaciones innecesarias

Hay una gran diferencia entre: Que Pinterest me notifique que “Kelly Monroe (una norteamericana que ni conozco) y 6 personas más guardaron ideas sobre Artesanía en bricolage” frente a que Facebook me notifique que “Laura Mosqueira (mi amiga de la vida real) comentó el enlace que acabas de compartir.” Ambas son simples notificaciones de actividades en diferentes redes sociales, pero sólo a una le doy más importancia.
Decidir qué alertas querés recibir en las diferentes aplicaciones, además de ayudarte a no perderte de información que sí querés tener, te ayuda a consumir menos tu paquete de datos. Para hacerlo, en iOS debés ingresar a Configuración/Notificaciones y elegir la app que deseás configurar.

5. Utilizar el servicio offline en Spotify

Esto me lo enseñó mi amiga Daniela el día que casi dejé Spotify por Deezer (porque lo tenía gratis con mi compañía telefónica y quería reducir mis gastos de saldo de internet en el celular). Para evitar gastar saldo de Internet mientras escuchás música en Spotify, lo mejor es que te tomes el tiempo de seleccionar tus canciones favoritas en una (o varias listas) y cuando estés conectada a una red Wi-Fi darle “Descargar” para escucharlas offline. Así, cuando te encuentres fuera de una red Wi-Fi vas a poder escuchar estas canciones sin consumir tu paquete de datos.

6. Descargar el mapa de tu ciudad

Siempre que iba a otro país (y tenía que pagar roaming) me tomaba la precaución de bajar previamente el mapa de la ciudad en el celular. Después me percaté que en mi ciudad igual siempre estoy usando Google Maps o Waze para llegar a algún lugar, y lo hago todo el año. Por eso decidí tener permanentemente descargado el mapa de Asunción en mi teléfono.

Netflix - FRUGALISIMA

7. Películas offline en Netflix

Todavía me acuerdo de ese día en que me pasé 6 horas dentro de la peluquería. Era diciembre y decidí decolorarme el cabello al máximo. Después de haberme leído todas las revistas de la sala, decidí ver una película en Netflix, utilizando los muchos gigas que tenía acumulados en mi saldo de internet. Por su puesto que se esfumaron, pero yo salí satisfecha de pasar una tarde no tan aburrida dentro de la peluquería. Ahora, Netflix permite, así como Spotify, descargar previamente series y películas (sólo en dispositivos móviles). Te recomiendo tener unas cuantas listas para cuando te agarre un momento similar y no debas gastar tu saldo de Internet para matar el aburrimiento.

8. Marcar sólo algunas apps para utilizar datos celulares

Esta es una opción que (creo) tiene sólo iOS. Si vas a Configuración/Datos celulares abajo te muestra una lista de todas las apps que tenés instaladas, que consumen Internet y podes activar, una a una, cuáles de ellas pueden consumir tus datos celulares. Yo simplemente desmarqué todas, excepto algunas puntuales que sí necesito mientras estoy afuera. Esta es la técnica que más me gusta de todas.

Probá aplicar estas opciones básicas para optimizar tu celular y dejar de gastar tanto saldo de Internet. Si te quedó alguna duda sobre cómo específicamente, podés consultarme en los comentarios. Muy pronto estaré publicando aquí algunos enlaces a tutoriales.

Comentarios

Comentarios

Tagged on:                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.