Cuando empezaba a cuestionarme si realmente era conveniente seguir haciendo las compras online, me puse manos a la obra para investigar aún más, sobre todo en cuestión de precios. Grande fue mi sorpresa al comprobar que el Supermercado más “chuchi” de Asunción se llevó la delantera. Fijáte los puntos que tuve en cuenta para compararlos.

Cómo el supermercado más caro resultó ser el más conveniente | Frugalisima.com
Hogar o empresa, no hay mucha diferencia
Dicen que manejar una casa es como administrar una empresa. Hay ingresos, egresos, recursos, colaboradores, pérdidas, ganancias, déficit. Entre tantos, uno de los factores que considero importantes para el bienestar general de la organización es el de sistematizar, lo más que se pueda, aquellas tareas que pueden resultar tediosas a sus encargados.

Sistematización en casa
Por ejemplo, mi marido ama tener un pasto hermoso, y disfruta de vez en cuando de agarrar la manguera y regar, pero si tuviese que hacer eso todos los días, creo que odiaría al jardín. Entonces él se encargó de incorporar todo un sistema de riego automático, y hoy disfruta de un nutrido jardín (y de cada vez que el sistema de riego sorprende a algún distraído habitante del patio).

riego automatico

Sistema de riego automático

En mi caso, algo similar me sucedía con el menú familiar. Disfruto de consumir en cada almuerzo en menú equilibrado, tener la heladera siempre lista para cuando asalta el antojo o para animarme a cocinar algo. Pero si para esto tuviese que ir todas las semanas al super… ¡no! Tiro la manguera.

Yo también quisiera tener un sistema de riego automático de víveres del supermercado. Lo más parecido que encontré hasta ahora son los Supermercados Online. En otras notas hablo de las ventajas que encontré en utilizar estos servicios.

Pero aún así en mi interior persistían dudas:

  • ¿No estaré pagando más caro sólo porque no tengo ganas de ir hasta el supermercado yo misma?
  • ¿Acaso no voy a gastar menos si voy, por ejemplo, al Mercado 4 todos los sábados de tarde?

Y se venían las respuestas autocomplacientes como:

  • “No todo se debe calcular en dinero”,
  • “Tu tiempo tiene más valor”,
  • “El confort y la calidad de vida también son determinantes”,

…y así yo seguía justificando mis compras online.

Cómo el supermercado más caro resultó ser el más conveniente | Frugalisima.com

Mercado 4 (foto ABC Color)

Una solución mixta
Entonces llegué a tener un híbrido: Compras online para aquellos productos perecederos que debía comprar cada semana (verduras, lácteos, carne, pan), y para los productos de limpieza, pañales, leche en polvo, etc., ya iba directamente al Mercado 4 más o menos una vez al mes. La diferencia en precios es considerable. Por ejemplo, la leche Nido Crecimiento en el Supermercado Stock cuesta aproximadamente Gs. 36,500, y en el Mercado 4 está a Gs. 25.000. El paquete de pañales Huggies de 44 unidades, en el Supermercado aprox. Gs. 90.000 y en el Mercado 4, Gs. 70.000.

Conflictos internos
De esta forma, este híbrido sistema que implementé mantenía muy conforme al departamento de tesorería de la “empresa”. Sin embargo, el desempeño total de la organización se veía afectado, debido a una baja generalizada del “humor” del plantel general, cada vez que se acercaba el día de hacer trabajo de campo.

Como directora, soñaba con tener una solución integral. Que me proporcione a mi equipo la comodidad de las compras online, pero con el ahorro significativo que se obtiene en el Mercado 4.

-“¡Ah, bue…! ¿no querés nada vos, eh? ¿no querés que te incluya un vale de Spa también?”
le reprochaba burlonamente mi lado coherente a mi lado soñador.

Pero como éste último ya está acostumbrado a no hacerle mucho caso al otro, no le dio bolilla, es más, le ordenó que se encargue de encontrar una solución.

Así fue como me mantuve alerta para detectar cualquier oportunidad que pueda cubrir esta necesidad.

Un desafío como este requiere tiempo, dedicación y sobre todo APERTURA MENTAL.

Escuchar todas las ideas, incluso las más descabelladas, son obligación de un líder de equipo.

En una de esas tormentas de ideas mentales, una parte de mí sugirió ver qué onda el descuento del 20% con BBVA todos los días en Casa Rica.

-“¡¿Casa Rica?!, estás proponiendo hacer las compras cotidianas en un supermercado gourmet para millonarios?”
respondió, alarmada, mi jefa de tesorería.

Y bueno, algo de razón tenía. Las compras cotidianas del supermercado son una cosa, y las compras de caprichitos gourmet son otra, muy diferente.

El prejuicio
Este era el concepto que yo tenía de Casa Rica, un coqueto supermercado, donde se encuentran un montón de productos importados, sofisticados, exóticos, por lo tanto… costosos. Mis visitas a este lugar siempre fueron con el fin de conseguir alguno de estos singulares comestibles. Nunca me imaginé hacer las compras cotidianas ahí, pues no pretendía comer todos los días como la reina de Inglaterra.

Cómo el supermercado más caro resultó ser el más conveniente | Frugalisima.com

Casa Rica, sobre la Av. España en Asunción.

Sin embargo, en cada visita iba viendo que su abastecimiento no se limitaba a estas extravagancias, sino que también tenían todos los comestibles “normales” de una compra cotidiana: leche Trébol, lechuga pirati, carnaza negra. Incluso un buen dote de todas las demás categorías como: limpieza, higiene personal, incluso bazar.

“Mejor investiguemos y hablemos cuando tengamos datos concretos”
-Se manifestó mi ser analítica.

En acción, a comparar precios
Me puse a hacer la tarea para, de una vez por todas, comparar qué tanta diferencia puede haber entre los precios de un supermercadito chuchi frente a los de un supermercado “normal”.

Ingresé a las webs de Stock y Casa Rica para comparar precios.

Grande fue mi sorpresa cuando fui viendo que, en su mayoría, los precios se mantenían iguales. Si en Casa Rica alguno era más caro que en el Super Stock era sólo por monedas, e incluso encontré artículos con precios más bajos, también por monedas. Así que en cuestión de precios, declaré un empate.

carnaza negra casa rica

Carnaza negra, por kilo. Casa Rica

Carnaza negra, por kilo. Stock.

Carnaza negra, por kilo. Stock.

leche nido casa rica

Leche Nido Crecimiento, Casa Rica.

leche nido stock

Leche Nido Crecimiento, Stock.

pañal huggies casa rica

Pañal Hugggies, Casa Rica.

pañal huggies stock

Pañal Huggies, Stock.

Reunión de directorio
Con la idea descabellada y los datos concretos que le sucedieron, había que tomar una decisión. Comparación de precios finales: Casa Rica, Stock, Mercado 4.

Leche Nido Crecimiento
Supermercado Stock: Aprox. Gs. 36.700
Mercado 4: Aprox. Gs. 25.000
Casa Rica: Aprox. Gs. 37.665 Casa Rica c/ BBVA: Aprox. Gs. 30.130

Pañal Huggies (paq. de 44 unid.) :
Supermercado Stock: Aprox. Gs. 90.000
Mercado 4: Aprox. Gs. 70.000 Casa Rica: Aprox. Gs. 88.400
Casa Rica c/ BBVA: Aprox. Gs. 70.720

Carnaza negra
Supermercado Stock: Aprox. Gs. 29,950
Mercado 4: Aprox. Gs. 30,000 (fuente: mi mamá)
Casa Rica: Aprox. Gs. 30,590 Casa Rica c/ BBVA: Aprox. Gs. 24.472

El resultado fue sorprendente. Comprando en Casa Rica, que también tiene tienda online (¡oh, yeah!), sus precios no son descabellados, sino similares a los de un supermercado normal y además, restándole el 20% de descuento que tiene pagando con la tarjeta BBVA, eran incluso tan bajos como en el Mercado 4.

¡BINGO! La decisión estaba cantada. Podía comprar desde la web de Casa Rica (Online o yendo a su tienda física), sin culpas ya que el mito fue desmentido!

Y… sólo porque siento un poco de cola de paja: Aclaro que Casa Rica ni BBVA me pagan un mango por redactar esto. Es más, ¡no sé ni si me conocen! (Me encantaría ;-))

Pero bueno, más allá del mensaje evidente de esta nota, quiero plantar la idea de que todos estamos tomando decisiones de este tipo todo el tiempo, y lo seguro es que tienen repercusión en nosotros y en los miembros de nuestro equipo-empresa-familia.

Así como en las empresas para las que trabajamos, con estos tipos de análisis, damos todo para optimizar los recursos y mantener a sus miembros conformes, a un costo equilibrado, considero que de la misma forma debemos analizar los puntos para tomar decisiones, valorando el peso que le asignamos a factores tan determinantes como el dinero, el tiempo y, para mí el más importante, el bienestar.

¿Te gustó? ¡Comentá, compartí! ¡Seguíme en Twitter! 


IMPORTANTE: Cumplo en informarles, que desde julio de 2015, las compras online en Casa Rica tienen sólo 10% de descuento con la tarjeta BBVA.

 

Comentarios

Comentarios

Tagged on: