Cuidar las finanzas personales va más allá de una cuestión de dinero, avaricia o codicia, se trata de buscar la tranquilidad y seguridad. Mientras me encuentro en proceso, comparto con vos lo que voy aprendiendo para lograr mi meta en este ámbito: Que el dinero deje de ser una preocupación.

Consejos para empezar a cuidar tus finanzas personales | Frugalísima

Hay una escena en la película Forrest Gump que me encanta porque resume todo esto, es exactamente así como yo pienso: (spoiler alert) Forrest recibe una carta de uno de sus grandes amigos, el Teniente Dan, con quien tuvo una especie de joint venture en el negocio de la pesca de camarones, el cual resultó en un éxito rotundo y cambió por completo la vida del uniformado. En el mensaje, membretado con el logo de Apple Computers, le informan que se ha invertido parte de las ganancias de la empresa que tenían en conjunto, en una nueva compañía de computadoras y que “ya no tenemos que preocuparnos más por dinero”, a lo que el espontáneo y maravilloso Forrest contesta: “Eso es bueno. Una cosa menos”. ¡Brillante!

Forrest-Gump-Invests-In-Apple-Computers-Inc.-Money-Is-No-Longer-An-Issue

Una cosa menos. Tan sólo eso. Mi meta financiera no es llegar a ser millonaria, ni llevar una vida de lujos extraordinarios, tan sólo quiero que el dinero deje de ser una preocupación, que sea como dice Forrest, una cosa menos de la que preocuparse. Porque para mí esto es la libertad y la riqueza, tener eso más valioso que el dinero: EL TIEMPO. Tiempo para hacer lo que más gusta, ya sea cortar el pasto o correr 😉

Vamos a los consejos

Definir una meta
Lo de arriba era mi meta. Esto es lo primero que te van pedir cuando leas algunos libros de finanzas, o consultes con algún asesor financiero. De hecho te lo piden en todos lados ni bien empezás a querer mejorar tu vida en cualquier ámbito. Así que es bueno que vayas pensando en una.

Cuestión de hábitos
La mente -en parte- está diseñada para arraigarse. Busca acostumbrarse, se siente segura en un entorno conocido y te lleva, como un imán, hacia lo que se habitúa hacer. De ahí que todos tenemos hábitos (buenos y malos). Lo positivo de esto es que con un poco de esfuerzo podemos lograr tener hábitos que nos convengan. En el caso de las finanzas uno bueno sería ahorrar. Como todo hábito al principio va a costar, pero luego se va a convertir en parte de tu vida y lo vas a hacer sin darte cuenta.

Planificar
Esto es como bajar de peso. Tan sólo con ganas no vas a llegar a ningún lado. Para lograrlo tenés que tener un plan. Hacer cuentas: cuánto ganás, cuánto gastás, cuánto ahorrás, cuánto gastás en porquerías, cuánto estás dispuesto a sacrificar. Al poner todo esto en papel o en una planilla, vas a ver que sí se puede y que tan sólo tenés que seguir el plan que vos mismo diseñaste. Es mucho más fácil pensar a fondo una sola vez y luego seguir el plan, que estar todos los días preguntándote hacia dónde vas.

Consejos para empezar a cuidar tus finanzas personales | Frugalísima

Apps en el celular
Una de las tareas principales que de seguro te van a recomendar, tanto los asesores financieros como los autores de libros, es la de anotar todos tus gastos. Es una excelente técnica para conocer el destino de tu dinero y así poder planificar. Pero eso de llevar una libretita y lápiz a todos lados es mucho pedir. Hay un montón de apps fabulosas para ir cargando todos estos datos en el celular y hacerte mucho más fácil y productiva esta tarea. La que yo uso se llama “All Budget”.

Preparar el entorno
Siguiendo con el ejemplo de “bajar de peso”, para mantener la motivación permanente, será mejor que te enfoques en tu objetivo y evites las distracciones. Te recomiendo que si tenés un problema con ir de compras, dejes de hacerlo y llenes ese tiempo con otras cosas productivas. También en tu entorno virtual sería bueno que dejes de seguir en tus redes sociales a todas esas marcas de objetos de deseo que lo único que hacen es tentarte con cosas que -todavía- no podés comprar. Es mejor que empieces a seguir algunas cuentas que dan consejos e ideas sobre finanzas personales y el manejo del dinero.

Estas son algunas de las cuentas que sigo:

  • Pequeño Cerdo Capitalista (fanpage y twitter), es del libro que te menciono más abajo.
  • Gloria Ayala Person (twitter), una referente paraguaya en el tema de las finanzas personales.
  • Superarte (fanpage), dan consejos y además informan sobre sus actividades.

INSTRUIRTE
Este es el consejo más importante de todos. En internet tenés más material de lo que puedas llegar a consumir para instruirte en el manejo de tus finanzas personales, seguir blogs de expertos que escriben sobre el tema, participar en foros, leer libros. Tan sólo con empezar a googlear un poco seguro ya vas a encontrar un montón de sitios.

Asesores financieros
Esto de tener profesionales de las finanzas asesorándonos suena como cosa de ricos. Hasta hace poco, cuando escuchaba esto, yo me imaginaba a una especie de Donald Trump en la sala de reuniones super lujosa de un último piso hablando con otros personajes trajeados, ante gráficos inentendibles y pagando grandes sumas de dinero por estos asesoramientos. Hasta que me encontré con Superarte S.A., una empresa paraguaya, formada por expertos en finanzas personales, que atienden a personas comunes como vos y como yo, y los ayudan a organizar sus finanzas. El costo aprox. Gs. 100.000 por sesión. Te aseguro que es una muy buena inversión.

Consejos para empezar a cuidar tus finanzas personales | Frugalísima

Para y reflexiona
La salud financiera no depende de la cantidad de dinero que uno gane, sino la forma en cómo se lo administra. Por mucho tiempo creí que para lograr la ansiada independencia financiera debía enfocarme sólo en aumentar mis ingresos, pero con el tiempo fui comprobando lo que muchos expertos afirman: A medida que los ingresos aumentan, también lo hacen los egresos.Supongo que es natural que los gastos aumenten cuando se tiene hijos y familia, pero también es cierto que en el proceso vamos adoptando costumbres de un estilo de vida más costoso. El tema es que todo esto suele ir pasando casi sin darnos cuenta, lo que no nos permite disfrutar realmente y nos hace sentir que nunca llegamos a donde queremos.

¡Comienza YA!
Saber que sí se puede, que la información para lograrlo está a nuestro alcance, que es principalmente una cuestión de hábitos y mínima planificación, fue lo que me alentó a comenzar cuanto antes. Esto es como un arbolito: Al principio tu primera moneda de ahorro es sólo una semillita, pero si la plantás y la cuidás, muy pronto va a crecer y convertirse en un árbol fuerte, que además podés aprender técnicas para fortalecerlo y multiplicarlo hasta formar un gran bosque.

Nota de Frugalísima publicada en la Revista VOS del Diario La Nación el domingo 31 de julio 2016

Comentarios

Comentarios

Tagged on: