Con los hijos, antes de que te des cuenta, tu casa puede convertirse en zona de guerra, minada de muñecos, cubos para armar, pelotas, y alguno que otro juguete sonoro, que podrá infartarte alguna noche en que a oscuras te sorprenda caminando por ahí.

Para animarte a organizar ese desastre de una buena vez, preparé para vos estas etiquetas para organizar juguetes.

Podés descargarlas aquí e imprimirlas (si es en papel adhesivo mejor) y pegarlas en los diferentes contenedores. Pero antes, te cuento mi experiencia en cuanto a la organización

etiquetas para organizar juguetes

Mi testimonio

La sala de nuestra casa se convirtió en un vertedero de juguetes, sin ningún tipo de organización.

Todo empezó con un corralito en medio de la sala, cuando mi primer hijo era un bebé y tenía uno que otro sonajero. El niño fue creciendo así como el número de juguetes. Es que entre los cumpleaños, navidades, reyes y tanta generosidad de abuelos y tíos, para cuando llegó la hermanita, el corralito estaba repleto. Ya ni siquiera tenía espacio para recibirla, es más con su llegada esto fue en aumento.

Así fuimos aguantando varios años, con organizaciones improvisadas y esas repentinas acciones caritativas (guaú) impulsadas más que nada por la necesidad de espacio en casa. Hasta que un día (hace poco) nos decidimos a invertir en unos buenos contenedores de juguetes organizamos el desastre. Estos contenedores (una especie de Taper gigante) los podés conseguir en comercios como ACE, Plaza Hogar o Grato.

Hoy, que disfruto dela organización y el espacio en mi casa, comparto con vos estos consejos.

Consejos para organizar los juguetes

1) Involucrar a los niños

Es imprescindible que involucres a los niños en la organización. Sin importar la edad que tengan, ser parte del proceso los hará conscientes de su importancia, el esfuerzo y los beneficios. Además, puede convertirse en una actividad muy divertida. Van a encontrar un montón de juguetes perdidos y empezar a jugar con otros que en un principio no le gustaban tanto.

2) Depurar

Antes de depositar los juguetes en sus contenedores, debemos hacer una selección. Cuáles queremos y cuáles no. Cuáles podemos donar. Cuáles se pueden reparar. Cuáles podemos reciclar o reutilizar en algo completamente diferente (por ejemplo, ahora estoy usando un baldecito que ellos ya no usan, en jardinería).

3 Establecer un parámetro de agrupación

También es importante definir cómo vamos a agrupar los juguetes. Lo primero que viene en mente es en agruparlos por tipo (autitos, muñecas, rompecabezas, etc)., pero también pueden agruparse por actividad (aire libre, juegos de mesa, deportes, artes, manualidades, música). Yo hice un híbrido en ambas opciones.

Así lucen los contenedores para organizar juguetes.

Así lucen los contenedores para organizar juguetes.

4) Etiquetar los contenedores

Lo ideal es que los contenedores sean transparentes para ver su contenido fácilmente. No obstante es imprescindible que tengan etiquetas según su contenido con la palabra y alguna ilustración. Para los niños que aún no saben leer, el dibujito los guiará. Si están en edad de aprender a hacerlo, es bueno que las etiquetas tengan palabras cortas, en letras mayúsculas y bien grandes. Podés descargar aquí las etiquetas para organizar juguetes que preparé.

5) Al alcance de los niños

Todo debe estar al alcance de ellos y debe ser fácil de sacar y volver a guardar. En mi caso, ubicamos en unos estantes metálicos que tenemos en el depósito al lado de la cocina, y la sala. Un lugar de fácil acceso a las zonas donde frecuentamos durante el día. Todo a su altura y comodidad.

6) Ser realista

Puede que el primer día te entusiasmes tanto y clasifiques animales de granja por un lado y animales domésticos por otro, los rompecabezas en orden según su cantidad de piezas, y los vestidos de las muñecas según temporada invierno o verano. Pero bueno, vos y yo sabemos que no es sano llegar a tal obsesión. Mantener algo así puede llegar a volverte loca a vos a toda tu familia. Lo importante es que se mantenga la organización en el tiempo. Por lo tanto la clasificación a nivel macro debe pensarse bien desde el principio en vista a que sea fácil, cómodo y rápido de mantener.

Etiquetas para organizar juguetes

etiquetas para organizar juguetes

Aquí podés descargar las etiquetas para organizar juguetes que diseñé. Están en tamaño A4, con crucetas para cortar con regla y cutter. Te recomiendo las imprimas en papel adhesivo.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: