Por escribir mal un cheque: Gs. 55.000. Porque te llaman a reclamar que pagues tu tarjeta: Gs. 9.900. Por meter mal el dedo en el cajero automático: Gs. 4.400. Los bancos no escatiman en cobrar a sus clientes por cada esfuerzo extra que deban tener. Será mejor que conozcas de antemano las tarifas bancarias, te vas a sorprender de todo lo que te pueden llegar a cobrar.

lo que tu banco te cobra y será mejor que sepas de antemano

Los bancos, por Resolución del BCP Nº 2, Acta 123 del 15 de noviembre de 2001, deben publicar mensualmente sus tarifas, para que estén al alcance de los consumidores. Todas esas sorpresas que tenés cuando de vez en cuando mirás tu extracto, están estipuladas ahí. Generalmente estas tarifas están bastante escondidas en la web de cada banco, pero si te tomás el tiempo, seguro las encontrás.

Yo hace tiempo que me tropecé con ellas -de casualidad- y me puse a leerlas en detalle. Aquí te copio algunos de los conceptos de cobro más llamativos que hallé en los Bancos Atlas, Visión e Itaú.

 

lo que tu banco te cobra - cheques

CHEQUES

Devolución de cheques por defectos formales
Cada vez que estés completando un cheque será mejor que prestes atención, porque los defectos formales (escribir mal, que te falte algún número, que tu firma esté rara, etc.) puede costarte Gs. 55,000 en Atlas y Visión o Gs. 33.000 en Itaú.

Cheques depositados y rechazados en cuenta
Si depositaste un cheque a tu cuenta y el mismo, por alguna razón fue rechazado (por estar mal escrito, no tiene fondos, es falso, etc), el banco te cobrará Gs. 6,600. (Visión).

Endoso de cheque
A veces debemos aclarar algo mal escrito o poco legible de un cheque que hemos emitido, escribiendo al dorso “Léase bla, bla, bla. Firma y Nro. de C.I.” Cuando esto sucede, Itaú te cobra Gs. 11,000.

Orden de No Pago
Cuando, por alguna razón emitiste un cheque y luego necesitás que ese cheque no sea cobrado, por ejemplo si se te perdió o lo robaron, podés solicitar al banco una Orden de No Pago. El costo en Visión banco es de Gs. 33,000 por cheque.

lo que tu banco te cobra ATM

CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

Mala utilizacion de cajeros
Si sos cliente de Atlas, fijate dónde ponés el dedo al utilizar los cajeros automáticos. Te pueden cobrar Gs. 4,400 por “mala utilización de cajeros automáticos Atlas” y Gs. 5,500 si lo hacés con los de otros bancos.

Según me explicó Mirian Barúa del CAC del Banco Atlas, la “mala utilización de cajeros” se refiere a cuando por ejemplo uno ingresa una cifra que no corresponde a los billetes que tiene la máquina. Por ejmplo si solicitás que te entregue Gs. 68,000, fuiste! El monto a ingresar debe estar acorde a los billetes que tenga la máquina, generalmente deben ser en múltiplos de 20, 50 y 100.

Desembolso de prestamos
En ocasiones te sale un préstamo aprobado en el Cajero Automático. En caso de que lo aceptes, el banco Atlas te cobrará un “mínimo de Gs. 385.000” en concepto de “Desembolso de Préstamos”. Esto se aplica sólo cuando es vía cajero automático, si el préstamo es en las oficinas de Atlas, no te cobran nada.

lo que tu banco te cobra - cuentas

CUENTAS

Comisión por saldo promedio inferior
Cuando tenés una cuenta bancaria, ya sea corriente o caja de ahorro, generalmente te exigen mantener un monto promedio mensual. En caso de que no lo hagas, el banco te cobrará una comisión al final del mes.

  • En cajas de ahorro del Banco Atlas te cobran Gs. 55.000 de comisión por no mantener el promedio y Gs. 220.000 para las cuentas corriente.
  • En Visión te cobran Gs. 143.000 de comisión por no mantener el promedio en la cuenta corriente, y Gs. 20.000 para las cajas de ahorro.
  • En Itaú son Gs. 220.000 para cuentas corriente y Gs. 88.000 para las cajas de ahorro.

Publicación de Inhabilitación de Cuenta Corriente
El banco puede inhabilitar tu cuenta bancaria por diversos motivos, en caso de que lo haga, debe hacer una publicación en algún periódico y por esto te cobran Gs. 330,000. En caso de que la cuenta se rehabilite nuevamente, también se hace una publicación, por lo que el cliente debe pagar Gs. 220,000. Esto es en base a lo que publica Visión Banco en su tarifario.

lo que tu banco te cobra-04

COBRANZAS

Gestión de cobranzas de Tarjetas de Crédito
Si el banco Atlas te tiene que llamar para recordarte que tu tarjeta de crédito tiene deuda pendiente, te cobrarán unos Gs. 8,250, Gs. 9,900 o hasta Gs. 16,500, dependiendo generalmente de los días de mora que tenga tu deuda. En caso de que te envíen una carta, el monto será de Gs. 11,000.

Telegramas colacionados
Un telegrama colacionado por cobro de tarjetas de crédito en Visión te cuesta Gs. 33,000. En el caso de los préstamos son Gs. 50.000 +IVA en Visión, Gs. 22,000 en Banco Atlas y Gs. 115,500 en Itaú.

Mi intención con esta nota no es la de escrachar a los bancos, o hacerlos quedar como “estafadores”. Muchas personas los acusan así, enojadas, al enterarse de estos cobros de la peor manera. Si es que estás recibiendo un telegrama colacionado por una deuda que tenés, el que está en falta sos vos. Los bancos son negocios, empresas, como cualquier otra y tienen costos que cubrir. Sí, te cobran hasta por llamarte, pero todo está estipulado en tarifas disponibles al público y en los contratos que firmamos sin mirar.

Pero es cierto que tampoco son unos santos, lo sé. Muchos de ellos, como otras empresas, llegan a abusar de sus clientes y como todo abuso, se alimenta de la ausencia de reclamos. Si es que hoy los bancos publican sus tarifas online, no es porque les encante la idea, sino que es a causa de una exigencia externa que tienen del Estado, algo que usualmente se logra luego de reclamos de los consumidores.

Lo principal que quiero dejar aquí es que información de este tipo está, más que nunca, a nuestro alcance, y es un arma poderosísima para conocer nuestros derechos, algo crucial para ir a reclamar con más fundamentos, y mejor aún, para prevenir y evitar entrar en gastos innecesarios.

Gracias a las chicas del Call Center: Érica Díaz (Visión), Rosana Riveros (Itaú) y Mirian Barúa (Atlas), que me atendieron muy amablemente cuando llamé para averiguar estos datos.

¿Te gustó? ¡Comentá, compartí! ¡Seguíme en Twitter! 

Comentarios

Comentarios

Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.