Sacarle el jugo a los recursos para ahorrar tiempo y energías es primordial para tener una vida frugalísima. Por eso, tener una cuenta bancaria me resulta imprescindible. Te cuento los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla, con costos y ejemplos de tres bancos de Paraguay.

Los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla | Frugalísima

Beneficios de tener una cuenta bancaria

Cuando te pagan con cheque

Esta fue la primera razón por la que sentí la necesidad de tener una cuenta bancaria. Como trabajo de forma independiente, generalmente mis clientes me pagaban con cheque, todos de diferentes bancos, a veces cruzados. Lo que me hacía perder mucho tiempo en ir a cambiarlos. Ahora, si me pagan en cheque los deposito en el tauser más cercano y listo.

Podés recibir pagos por depósito bancario

Ya sea una venta ocasional o un cliente, es una gran ventaja tener la opción de que te paguen a través de depósito en cuenta bancaria. Es ideal si tenés clientes del interior o incluso del exterior del país (depende del banco). Esto actualmente se puede hacer también todo a través de la web, lo que a la persona que te debe pagar le facilitaría mucho más las cosas.

Las referencias comerciales

Una vez que tenés cuenta bancaria tenés más facilidad de probar tus ingresos. Esto te sirve para solicitar créditos, asociarte a una cooperativa o incluso algunas embajadas te exigen al solicitar visa.

Tarjeta de débito

Es una de mis ventajas favoritas. Ahora todos los bancos te dan una tarjeta de débito cuando abrís una cuenta. La tarjeta de débito te sirve para pagar en comercios o extraer efectivo de los cajeros automáticos. Tanto cajeros como comercios que aceptan tarjetas de débito, hay un montón. Además, es mucho más seguro tener con vos una tarjeta de débito en lugar de efectivo.

Los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla | Frugalísima

Mejor control de gastos

Si vas a tener una cuenta corriente (para tus gastos frecuentes), yo te recomiendo pagar siempre que puedas con la tarjeta de débito, porque así todas tus transacciones van a quedar registradas en el extracto cada fin de mes. De esta forma también vas a poder tener un control más simple de tus gastos.

Opción de chequera

Esto generalmente viene con la cuenta corriente. La chequera (aunque no soy de usarla mucho), puede ser muy útil para hacer pagos cuando no tenés efectivo, o no querés transportar tanto efectivo con vos.

El homebanking

Sin dudas, mi ventaja favorita. La comodidad de hacer gestiones bancarias desde una computadora, o incluso el celular es una gran ventaja. Podés ahorrar mucho tiempo, dinero y energías pagando las facturas de ANDE, COPACO, celulares, internet, colegios y universidades, seguro médico y un montón de otros servicios más, tan sólo con unos clics. Además podés hacer giros Tigo desde la web. Podés acceder a tus transacciones en todo momento, tanto en las del mes actual como de las más antiguas, por si necesitás verificar algo.

¿Cuánto cuesta?

Generalmente lo que el banco te solicita para tener una cuenta bancaria es un depósito inicial y un monto mínimo que mantener (si no mantenés el monto mínimo te cobran comisiones). La suma varía en cada banco, por ejemplo:

Los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla | Frugalísima

Banco Visión

Para abrir una cuenta corriente en Visión Banco el depósito inicial y el monto promedio mínimo que mantener es de Gs. 2.000.000. El costo por no mantener el promedio es de Gs. 176.000. En la caja de ahorro, el monto para abrir y promedio a mantener es de Gs. 500.000. La comisión por no mantener el promedio mensual es de Gs. 33.000.

Banco Atlas

En Banco Atlas la apertura de una cuenta corriente debe ser con un mínimo de Gs. 5.000.000, así también ese es el promedio que debes mantener, caso contrario, la comisión es de Gs. 220.000. Para la caja de ahorro del Banco Atlas, el monto mínimo y promedio a mantener es de Gs. 300.000, y el costo por no mantener el promedio es de Gs. 55.000.

Banco Itaú

El Banco Itaú solicita un depósito de Gs. 4.000.000 para abrir una cuenta corriente, a un costo de Gs. 220.000 al mes en caso de no mantener el promedio. Para una caja de ahorro en el Banco Itaú el mínimo de apertura y mantenimiento es de Gs. 2.000.000, a un costo de Gs. 88.000 por promedio inferior.

¿Algo más económico, rápido y simple? ¡La Cuenta Básica!

Algunos bancos ofrecen una “Cuenta Básica”. Son ideales para ser la primera cuenta bancaria de una persona. Hasta donde entiendo no son ni cuenta corriente ni caja de ahorro, pero podés disfrutar de todos estos beneficios que cité más arriba. Tienen la característica de poder abrirla sin un monto mínimo, sin tanto papeleo y no te exigen mantener un promedio. Te cuento de estas dos opciones:

Los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla | Frugalísima

Cuenta Básica de Banco Itaú

Una cuenta básica en Itaú podés solicitarla desde un celular Tigo o desde su web. Es gratuita y no necesitás hacer un depósito inicial, tampoco mantener promedio mensual. Se habilita en segundos y ya podés utilizar muchos de los servicios del banco. Incluso hacer extracciones a través del cajero automático sin necesidad de una tarjeta de débito. El único limitante es que tiene un monto máximo de depósito, no puede superar los 3 salarios mínimos al mes. También vi que las transacciones se operan en los Itaú Express, no en los bancos. Podés leer más sobre la cuenta básica Itaú en este enlace.

Cuenta básica de Banco Visión

No encontré mayor información sobre la cuenta básica de Visión Banco en su web, pero sí figura en su tarifario mensual. Según esta gráfica, para la cuenta básica sólo debés presentar tu cédula y no necesitás monto mínimo de apertura ni promedio a mantener. El máximo de depósito es de Gs. 9.950.000.

Los beneficios de tener una cuenta bancaria, cuánto cuesta y cómo obtenerla | Frugalísima

Pero cuidado, no todo es color de rosa

Gastos administrativos, multa por bajo promedio, exceso de uso de cajero, son cuestiones que debés conocer al abrir una cuenta bancaria, para no enterarte de la peor manera. Lo mejor es que te instruyas de todo lo que te pueden llegar a cobrar. Te recomiendo que leas mi nota sobre “Lo que tu banco te cobra y será mejor que sepas de antemano” para que vayas sabiendo en lo que te estás metiendo.

¿Estás listo para poner tus finanzas en orden y tener tu primera cuenta bancaria? ¡Contáme en los comentarios!

Obs. Los datos fueron tomados de las tarifas de cada banco, correspondientes a febrero ‘2016. Ver aquí tarifas de Visión, Atlas, Itaú.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: