Amo leer y cuando alguien me dice que no le gusta, siempre le respondo lo mismo: Sólo te falta acertar con el libro adecuado. Por eso, celebrando el Día Internacional del Libro, se me ocurrió hacer una selección de 9 libros recomendados por mí especialmente para vos.

Mis 9 libros recomendados para celebrar este 23 de abril | Frugalisima

Leer tiene la magia de transportarte a mundos lejanos y a la vez conectarte profundamente con tu interior.

Mis 9 libros recomendados

Los cortitos, por si te asustan los libros con demasiadas páginas

1. El mejor de los pecados de Mario Benedetti es una selección de diez relatos magistrales de este autor uruguayo. Se tratan principalmente del amor en pareja a través de todas las edades. Desde los primeros años en que experimentamos el romanticismo hasta la vejez. “Sabía perfectamente el atractivo físico de su cuerpo, cuidado y hermoso a pesar de (o tal vez debido a) su madurez”. Uno de mis libros recomendados.

2. Cuentos de Horacio Quiroga. A este autor se lo conoce por ser el “maestro del relato breve”. Sus historias son tan extravagantes como atrapantes. Muchos de sus relatos son atractivamente aterradores, pero también hay otros ideales para leer con los niños, como “Cuentos de la selva”.

3. Cuentos cortos de amor de Junichiro Tanizaki. No es fácil leer a un autor japonés nacido en el siglo 19. Más que los siglos de distancia, las diferencias culturales son las que nos pueden desconcertar. Y justamente esto es lo lindo. En occidente estamos muy acostumbrados al “introducción, nudo y desenlace”, pero al parecer en los relatos japoneses este no necesariamente es el único camino. Al menos esto lo explica Carlos Rubio en el extenso prólogo de esta publicación, que selecciona cuidadosamente los diez cuentos cortos.

Largos pero atrapantes desde el principio

4. Indias Blancas de Florencia Bonelli es una novela histórica de ficción, ambientada en la Argentina del siglo 19. Me encantó tanto por la historia romántica en sí (con una distinguida dosis de erotismo), como por la excelente manera en que se detallan los escenarios y el contexto en el que transcurre. Cuando visité de nuevo Buenos Aires, luego de leer este libro, sentí a esa ciudad más encantadora aún. Es ficción pero muchos personajes son verídicos, lo que a su vez resulta aún más atractivo.

5. ¿De quién te escondes? de Charlotte Link es una novela de misterio y suspenso. Te atrapa desde el primer capítulo, y  te deja con la boca abierta al final de cada uno. Así como las series en Netflix. La historia de este, uno de mis libros recomendados, está ambientada en la época actual y -aunque es ficción- trata sobre una problemática social que lastimosamente existe.

6. Ceremonia secreta de Marco Denevi en realidad es una novela corta (o cuento largo). Me recomendó Lia Colombino cuando fui a su taller de escritura Abrapalabra y cuando comencé no paré hasta terminar. Una historia intrigante, donde encontramos religiosidad obsesiva, ritos, robos, venganzas, violaciones, asesinatos pero presentados de manera tan genial que logran un elegante equilibrio entre lo cómico y grotesco.

Los inspiradores, de la vida real

7. Mientras escribo de Stephen King fue lo primero que leí de este autor y desde entonces se llevó toda mi admiración. Además de ser una autobiografía es un manual de escritura. Luego de una impecable introducción sobre lo que fue su vida y sus inicios como escritor, este grande te enseña a redactar, tanto en lo técnico como en lo emocional. Un libro que me sacó lágrimas de risa y tristeza.

8. Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert ¡Qué mujer! Una que se animó a grandes cosas y lo sigue haciendo. Rompe esquemas, obedece a su intuición y -aunque esto no le evite sufrimientos- al parecer le trae mucha satisfacción. Aunque la escritora publicó varias novelas anteriores, este libro “una valiente novela autobiográfica” fue el que la llevó al estrellato. Recomendadísimo.

9. Gracias por volar conmigo de Fernando Peña es la autobiografía de un cómico argentino que también rompió muchos esquemas, por lo que resulta muy inspirador. Es de fácil lectura, emotivo y muy gracioso a la vez.

Si querés saber cuáles son otros de mis libros recomendados, podés ingresar aquí.

Y vos, ¿cuál es el libro que me recomendás? ¡Escribíme en los comentarios!


MUCHAS GRACIAS a Orlando Zárate (fotógrafo) y Roxana Elizeche (propietaria de Aida Libros) por su buena onda en la divertida sesión de fotos!

Comentarios

Comentarios

Tagged on: