Si estás harta de mandar CV y que nadie te haga caso es porque seguramente lo estás redactando igual que los demás.

No estás haciendo nada que te diferencie del resto.

Ponte en el lugar del personal de RRHH de una empresa. Reciben decenas de CV todos los días en los que constan cualidades como “manejo óptimo de equipos”, “capacidad de análisis”, “planificación estratégica”, blablablá.

YAAAAAAAAAAAAAAAAAWN

A estas alturas de la lectura lo más probable es que ya estén bostezando.

Cómo redactar un buen CV y que caigan rendidos a tus pies - por Rosa Grimaldi - frugalisima 6

Aburrido

Y ni siquiera sería esa la única palabra para definirlo. La otra sería “frío”, parece que detrás de ese CV no pueda haber un ser humano que elige a diario, que piensa y es capaz de equivocarse.

Los RRHH saben que no fue un robot el que mandó currículum pero ¡es tan difícil percibir a la persona que hay ahí atrás con ese tipo de descripción…! Van a verse obligados a llamar a entrevista en base al nivel de estudios y experiencia de los candidatos…. La never ending story.

Todos sabemos que tener 1000 años de estudios y otros 1000 de experiencia no te hacen perfecto para un puesto. Lo que te hace óptimo para un oficio es tu personalidad.

Entonces ¿cómo hacer un CV?

Innovando, así de fácil.

No importa si tienes que poner banda sonora a tu archivo, grabarte en vídeo o hacerte una foto de CV en la que salgas parada de manos…bueno, esto ya es un poco exagerado…me estoy dejando llevar por la emoción.  (emoji código :-D)

  • Destacar entre los demás debe ser tu objetivo.

Cómo redactar un buen CV y que caigan rendidos a tus pies - por Rosa Grimaldi - frugalisima 3

Lo primero que hacen los head hunters al recibir tu CV es buscarte en las redes sociales para hacerse una idea de quién eres.

Si en tu perfil tienes fotos provocativas o estás realizando alguna actividad que no esté bien vista, por ejemplo algo relacionado con las drogas o el exceso de alcohol, quedarás descalificada.

  • Paso 1: revisar la privacidad de todas tus redes para que solo se vea lo que
  • Paso 2: Dale a tu CV voz humana. Háblale como si le tuvieras delante de ti.
  • Paso 3: Ya que tu futuro empleador va a meter las narices en tu huella digital haz que te encuentre en LinkedIn, la red social donde podrás colgar tu CV y que te perciban como tú quieres.

Yo soy una fiel usuaria de LinkedIn y te diré por qué.

En la vida real la gente destaca por su dinero. No siempre, pero sí a menudo. No debo ser la única que conoce a un gran empresario poderoso que pudo serlo gracias a que sus padres le prestaron dinero. ¿Te suena la historia?

Cómo redactar un buen CV y que caigan rendidos a tus pies - por Rosa Grimaldi - frugalisima 2

En LinkedIn no es así. El que destaca en LinkedIn lo hace por méritos propios. Te explico cómo:

Esta red social tiene una opción para redactar tu propio contenido. Así, cualquiera puede subir sus divagues a la red social y provocar que otros usuarios te lean, te sigan y comenten.

Lo que queda registrado en cada texto es el número de personas que lo han leído. Así, personas como Jeff Haden, un señor que antes trabajaba en la parte logística de una editorial y ahora es redactor de textos, consiguen tener en un año 40 millones de lectores, lo cual lo convierte en INfluencer.

Cómo redactar un buen CV y que caigan rendidos a tus pies - por Rosa Grimaldi - frugalisima 1.jpg

Ser INfluencer te pone en el ojo del huracán, eres tú el que crea tendencias y modas en tu sector, te trae fama y mucho dinero, no del que gana Kim Kardashian enseñando su cuerpo sino del que se gana honestamente trabajando y siendo el mejor en tu campo.

De todos modos, si no tienes cuenta en LinkedIN y aún te queda un poco lejos eso de empezar a escribir artículos en la red social, lo que te recomiendo es que te abras una cuenta, subas tu CV y te esmeres especialmente en el extracto.

En él cuenta tu historia en formato historia, como un ser humano y no como un robot perfecto. Escríbelo para que quienes lo lean perciban tu positivismo y que tienes las cosas claras en la vida. Hazlo como si fuera una película en donde ganan los buenos.

Si quieres saber más sobre LinkedIn entra aquí y no te pierdas el punto 6. Gracias a él conseguí conectarme con Jeff Haden. Sí, ¡ahora él es mi contacto directo! Gracias a ello tengo a sus conexiones a un solo click de mí, como por ejemplo Liz Ryan, otra INfluencer y colaboradora de la revista Forbes.

Sal del patrón

  • Haz tu CV en formato vídeo. ¡No tengas vergüenza! Mientras tú te lo piensas otros lo están haciendo y quedándose con el puesto que tú querías. No importa si el vídeo es casero, lo importante es que lo que digas sea relevante y puedas gustar.
  • Imprime tarjetas con código QR que lleve a los que la tengan directos a tu sitio web
  • Ten un blog donde puedan conocerte mejor y, sobre todo que vean que eres un ser pensante.

No existe la fórmula mágica pero sí una verdad: si a pesar de tus esfuerzos no te contratan es que no te merecen. No lo olvides.

Esta nota ha sido redactada por Rosa Grimaldi, redactora de contenido en La Fábrica de las Palabras. Entra en su web para saber más sobre redacción de contenidos para tu empresa.

 

Comentarios

Comentarios

Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.