Un buen día me di cuenta que la mayoría de las personas con quienes inicié una relación comercial, las conocí por internet.

Puede que no sea coincidencia que mi negocio está en la red, pero igual, creo que esto puede aplicarse a cualquier rubro.

Por eso, abandono la idea de que es sólo una casualidad y lo pongo por escrito. Te recomiendo que vos también practiques esto de las RR.PP. Online y comiences a sembrar contactos de negocio a través de internet.

plantilla

Salir a la calle, estar en el ambiente, hablar con la gente, crear alianzas socio-comerciales. Buenos consejos para fortalecer tu reputación profesional.

Mi amiga Liz es una experta en esto. Ella va a muchos eventos, sale a la calle, va y visita gente que le parece interesante para su proyecto y todo esto le da muy buenos resultados.

En mi caso es diferente. Me encanta estar conociendo siempre gente nueva, personas que me resulten estratégicamente claves para algún proyecto, gente que les puede interesar lo que ofrezco, crear amistad y alianzas comerciales. Pero a diferencia de mi estimada, no me gusta tanto eso de estar todo el día afuera.

Por eso, me acostumbré a contactar gente a través de internet, como un chute inicial de crear relaciones sociales-comerciales, y a esto es lo que llamo: RR.PP. Online.

Estar siempre atenta

Para hacer relaciones públicas a través de internet, primero es importante estar alerta de lo que ocurre en tu ambiente, tanto en los medios online como en los offline. En revistas, periódicos, televisión, radio y muhcísimo en internet, podés ver constantemente el trabajo de personas con las que te gustaría de algún modo aliarte. Averiguá sus nombres, las empresas en las que están y cómo podrías contactarlos y ¡hacelo!

estar atenta

Dar el paso

Con una previa investigación en internet puede que encuentres su e-mail en la web de la empresa o, más probable aún, encuentres su contacto en Facebook. Podés pedirle amistad y si te la concede, presentate amistosa y brevemente. Aquí lo mejor quizás sea que vayas de a poco y con nada muy concreto aún. Algo así como “Hola! Vi tu trabajo en X publicación y me pareció interesante. Yo trabajo en X y creo que podríamos llegar a algo en conjunto. bla bla..”

En este primer mensaje es crucial no invadir la privacidad y tomar prudente distancia (básicamente, cuidado con caer pesada). Dependiendo de cómo viene la cosa, si hay química o no, vas a poder ir avanzando en concretar alguna cita. ¡Pero esto parece un levante! Y es que es así… Sabemos que el arte de los negocios y la seducción en mucho se asemejan.

No lo confundas con SPAM

Pero mucho cuidado. Esto de presentarse a mucha gente constantemente no se trata de crear un mensaje-plantilla con una presentación tipo vendedor ambulante de ómnibus, que se la recita de memoria, sin siquiera mirar a su interlocutor a la cara. ¡Oh, por favor, no!

Se trata de -antes que nada- elegir bien a las personas con las que te gustaría relacionarte social y comercialmente y tomes la iniciativa de una manera natural, humana y amigable. El trato debe ser muy personal y debés transmitir una buena energía. Aunque todavía a algunos cueste creerlo, eso se siente a través de un chat, un e-mail, más aún hablando por teléfono.

spam - frugalisima

Mantenerte a la vista

Una vez que te presentaste (a esta y tantas otras personas más) es probable que tus redes sociales estén llenas de contactos interesantes para tus negocios, así que ¡aprovechá!

Podés tomar esta vidriera para publicar contenido interesante relacionado a tu rubro, reflexiones tuyas con respecto a tu ambiente de negocio, fotos y videos tanto de logros importantes como de un día cualquiera en tu trabajo.

fotografa

Estas publicaciones van a demostrar tu capacidad en este ámbito. Pero esto no significa que debas dejar de publicar la foto de tu perro, un viaje o tu comida favorita. Estamos hablando de tu perfil personal, y aquí es donde se supone que deberían ir estas cosas. Es lo que te hace humana, y los negocios se hacen entre seres humanos.

Por otro lado, comentar en las publicaciones de estas personas también es bueno para que te tengan siempre presente. Tenemos que saber que todos, cuando publicamos algo, queremos que se comente, así que esta es una linda oportunidad para responder a esta necesidad y fortalecer las relaciones online.

Nada como los encuentros físicos

Si te quedás en lo online, por más de que hayas concretado un montón de cosas super interesantes, te estarás perdiendo de lo mejor. Te lo digo yo, fanática de la web y las nuevas tecnologías de comunicación: No hay nada como un encuentro real, face-to-face. Te propongo estas prácticas más que nada como una forma fácil y rápida de seguir sembrando nuevas relaciones comerciales, aún estando todo el día encerrada en una oficina.

nada como los encuentros fisicos

Estas técnicas son una buena estrategia para agilizar la manera en que vas conociendo gente nueva para tus relaciones comerciales. Si te tomás como costumbre, como parte de tu trabajo, pueden salir cosas muy buenas.

Comentarios

Comentarios

Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.