¿Alguna vez pensaste tener una tienda online en Paraguay?

Con tienda online no me refiero a una cuenta en Instagram que publica fotos de productos, ofrece consultas vía Whatsapp y solicita pagos por giros Tigo. Sino a una verdadera tienda online: Una web con catálogo, carrito de compras, pago automatizado, todo eso.

Pero, ¿es demasiado caro? ¿por dónde se empieza? ¿quién hace? ¿qué se debe tener en cuenta?

Todo lo que necesitas para abrir tu tienda online en Paraguay | Frugalisima

Para saber más sobre todo lo que se necesita para tener una tienda online en Paraguay, consulté con mi amiga Laura Mosqueira, co-fundadora de IQ Solutions (una start-up paraguaya ganadora de varios premios por las apps innovadoras que crean) y me dio la precisa.

Todo lo que necesitas para abrir tu tienda online en Paraguay

1. La web

Es lo primero que debemos tener, pero no lo único. Una web donde se describa por completo el negocio, quiénes están a cargo, qué ofrecen, etc. Y lo importante: un buen catálogo de productos. Este catálogo debe estar lo más detallado posible: Fotos (de calidad) de los productos en distintos ángulos y resaltando cada detalle, descripciones bien específicas, precios, forma de pago, política de devoluciones, etc.

Una de las grandes razones por las que una tienda online no prospera, suele ser porque no tienen suficientes fotografías ni detalles de sus productos. Cuando no podemos ver ni tocar un producto necesitamos que nos muestren cómo es y nos digan cuánto mide, pesa, y en algunos casos incluso a qué sabe, huele o cómo se siente al tacto.

2. El pago

Lo clásico en una tienda online es habilitar el pago por tarjeta de crédito. Esto se puede solicitar a una procesadora de tarjetas como Bancard. Esta empresa tiene todo listo como para que ofrecerte el servicio de pago online en tu web. Pero no es la única opción, también hay otras, como Pagopar una herramienta tecnológica que te brinda la posibilidad de vender online, operando con todos los medios de pago (tarjetas, giros, transferencias, bocas de cobranza) sin tener que realizar conexiones con cada uno de ellos.

Ambas cobran comisiones por las cobranzas, y también fijos mensuales. Pero hay diferentes ocpiones que se pueden consultar en sus webs.

Todo lo que necesitas para abrir tu tienda online en Paraguay | Frugalisima

3. La logística

Este suele ser un punto al que no se le da mucha importancia hasta que llega el momento de comenzar a operar. Garantizar al cliente que hizo su compra online, que el producto le va a llegar en tiempo y forma, es crucial para tener éxito en una tienda online. Y aquí es donde la logística entra en escena.

Existen empresas de courier clásicas que luego de una llamada van a tu domicilio, toman el paquete y entregan el pedido al cliente. Pero hay otras que ofrecen la logística de comercio electrónico, que es la opción de integrarse completamente a tu tienda online, a modo de automatizar todo lo posible este proceso. Como por ejemplo ofrecer a tu cliente un track-number para que el mismo pueda saber en todo momento cómo se encuentra su pedido (si ya se envió, si está en camino, si ya se entregó).

Algunas empresas que ofrecen ese servicio completo en Paraguay son AEX y DHL.

4. Ley de comercio electrónico

Te conviene mantenerte informado en cuanto a las leyes que existen en nuestro país sobre el comercio electrónico. En la web del Ministerio de Industria y Comercio podés estar al tanto de todo esto. El enlace es: www.acraiz.gov.py, y en el menú Descargas hay un apartado sobre leyes y decretos.

5. Inversión inicial ¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

Ahora vamos a lo importante. Probablemente no tengas idea de cuánta es la inversión inicial que se necesita para montar una tienda online, con todas estas características en nuestro país.

Laura, de IQ Solutions comenta que desde luego el precio varía según las necesidades de cada cliente, porque que ellos ofrecen tiendas online completamente puestas a punto (desde la fotografía, la web, el sistema de cobro y hasta la logística), pero para tener una idea los precios van desde 2.000 UDS.

Teniendo en cuenta la fuerte inversión inicial que implica una tienda física, con los costos fijos de alquiler, personal y servicios básicos, una tienda online puede ser una alternativa con menos riesgos. ¿No te parece?

¿Alguna vez vendiste online? ¡Contáme tu experiencia en los comentarios!

Te recomiendo también leer la entrevista que le hice a Naty Grenno, la propietaria de una tienda online en Paraguay: Orquidea Negra.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: