Como te comentaba en mi post anterior, hace muchos años descubrí que con técnicas de productividad podía resolver en gran parte ese molesto sentimiento de la auto-exigencia femenina.

Pero luego de un buen tiempo también entendí que las técnicas de productividad no eran suficientes. En su mayoría se basan en lo externo: cumplir tareas, trabajos, entregas siempre ante los demás.

Entonces entendí que la productividad debe partir desde el alma. Porque más allá de la técnica de productividad que decidas adoptar (GTD, Pomodoro, Pareto) ninguna será tan eficaz, como aquella que atienda primero a la persona y después al resto del mundo.

El primero de los 3 libros recomendados para mujeres auto-exigentes que te voy a recomendar es “La Vida Plena” de Arianna Huffigton.

La vida plena (Arianna Huffington)

Arianna Huffington es fundadora de The Huffington Post (uno de los sitios de noticias más innovadores de todos los tiempos) y figura en las listas de personas más influyentes de las revistas Forbes y Times. ¡Qué mujer exitosa! dirías.

Sin embargo, una crisis de agotamiento crónico la llevó a escribir este libro en 2007, a causa de las exigencias (y autoexigencias) que estos “logros” le han cobrado.

Mientras leía su libro, que relata sus días de mujer todoterreno: empresaria, madre, esposa, amiga, hija, hermana… no paraba de asentir. Me sentía sumamente identificada, no solo yo sino también veía ahí a muchas de las mujeres que me rodean. Obsesionadas con llegar a todo, posponiendo el descanso y la atención interna para después, para “cuando haya tiempo” (cosa que nunca llega).

Este libro es realmente una inspiración, una invitación a dar una pausa y bajar un cambio. Nos invita a empezar a buscar el éxito de una manera menos superficial y más introspectiva.

Ahora que ya salimos de lo teórico vamos a lo práctico. Te recomiendo el libro “Mañanas milagrosas” de Hal Elrod.

Mañanas Milagrosas (Hal Elrod)

Este es un libro muy fácil de leer y con una propuesta muy simple: Aplicar 6 hábitos a tus días antes de las 8:00 am. Son: Silencio, afirmación, visualización, ejercicio, lectura y escritura.

Para ser realistas y realmente cumplir, te propone hacer cada tarea durante algunos minutos. Por ejemplo: 5 minutos de silencio (meditación, oración), 5 minutos de afirmaciones positivas (frente al espejo por ejemplo), 30 minutos de ejercicio, etc. En total podrían sumar no más de 60 minutos, que harán una gran diferencia a cómo empezar tus días.

Yo probé el reto de 30 días (hay un PDF super completo para descargar y hacerlo) y me impresionó gratamente. Trajo cambios radicales a mi vida. Hacer esto es ponerse, literalmente, a una misma en primer lugar.

Y por último, te recomiendo el libro “Ni todo tú ni todo hoy” de Bea Sánchez.

Ni todo tú ni todo hoy (Bea Sánchez)

Un libro sobre productividad que me encantó por tener un enfoque más holístico. Contempla al ser humano como un todo, inseparable de su vida social, familiar, laboral y espiritual.

Desde esa visión te va proponiendo técnicas de productividad que tienen en cuenta no solo tu tiempo sino tu voluntad y talento. Aquí algunas frases que me cautivaron:

  • “No encontrarás la plenitud abarcándolo todo, sino seleccionando con sabiduría.”
  • “Voluntad es lo que quieres hacer. Tiempo es lo que debes hacer. Talento es lo que sabes hacer.”
  • “La vida polifacética no es tan loable como las personas con foco que profundizan en sus dones.”

Estos fueron mis 3 libros recomendados para mujeres auto-exigentes. Si aún no sabes si sos una de ella, te recomiendo que leas mi nota anterior: Mujeres auto-exigentes: De la autocrítica a la productividad.

Espero que te gusten y te animes a leer alguno (¡o todos!) y me cuentes cómo te fue.

Comentarios

Comentarios