Mauricio y Maribel son los creadores de Apepú.

El emprendimiento de esta joven pareja no sólo me llamó la atención por los nuevos usos que le dio al tradicional Poyvi paraguayo, sino también por la innovación de tener como principales medios de venta a las redes sociales y una tienda móvil, que recorre varias ciudades del país.

¡Buena idea! ¿Verdad?

Conocélos vos también, a través de esta entrevista.

¿Qué significa y por qué el nombre Apepú?

Apepú significa naranja agria, y surgió de una broma entre amigos haciendo referencia a que soy (Maribel) gordita y agria (Pero por supuesto que soy más dulce que la miel).

Cuando empezamos a pensar en este emprendimiento consideramos que el nombre era muy nuestro y que iba con la identidad de lo que queríamos comercializar: productos de poyvi hechos por manos artesanas.

¿Hace cuanto existe Apepú?

Apepú tuvo su nacimiento en la redes sociales el 6 de febrero del 2017, fue toda una experiencia, nos lanzamos a algo desconocido para ambos, estamos orgullosos de decir que después de apenas dos meses y pico tenemos 11.000 seguidores, y los pedidos crecen día a día.

Sobre creatividad

Le dieron al clásico poyvi un montón de nuevos usos, ¿Cómo se les ocurrió la idea?

Vivimos juntos luchando contra la cotidianidad, resolviendo pequeños problemas con los que nos encontramos. ¿Donde están los controles? ¿Qué hago con la ropa sucia? Dejé el regalo para última hora… ¿farmacia otra vez? Como ves, las ideas van naciendo para saciar las necesidades que encontramos en el día a día.

¿Quién está a cargo del diseño y cómo es este proceso? ¿Cómo se les ocurren las ideas para crear nuevos productos?

¡Ambos! Hacemos lluvia de ideas. Nos sentamos hablamos lo que pensamos que seria útil y empezamos a ver como realizarlo.

A veces lo hacemos por prueba y error, algunas ideas se vuelven productos y otras quedan por el camino, pero eso no nos desanima, al contrario nos permite potenciar la imaginación y seguir viendo qué podemos crear con este hermoso tejido.

Es así que hemos creado arte, en el comedor de nuestra casa tenemos un cuadro gigante hecho con los hermosos colores del poyvi rústico.

Veo que también tienen un importante cuidado de la estética en cuanto a fotografía y producción en las fotos que suben a sus redes…

Como en todo, ambos estamos a cargo. Digamos que somos como inseparables en todo. Las producciones fotográficas son realizadas por nosotros teniendo en cuenta todos los detalles posibles. Nos parece súper importante la estética para presentar el producto. Encontramos que ese es el punto más débil de muchas empresas que venden por internet.

Tratamos que nuestros productos se vean lo más reales posible, de manera a eliminar la inseguridad que tiene el cliente al no poder tocar el producto y así ayudarlo a tomar la decisión de comprar o no, sin usar esas horribles técnicas engañosas que usan algunos vendedores actuales.

La innovación en la forma de vender

¿Cómo venden sus productos?

Tenemos tres modalidades de venta:

La principal es el cliente que vio la foto, eligió su producto, nos envió su ubicación y se lo llevamos.

La segunda, en ranking de popularidad es la visita o “tienda móvil”, donde tenemos un poco de todo (igual el delivery lo hacemos con la tienda móvil) y el cliente elige en la comodidad de su casa, oficina o donde quiera, “tocando” lo que va a adquirir y recibiendo una atención super personalizada en el horario que mas le convenga (hemos instalado hamacas a las 23:00 de un domingo).

Y la tercera, que está muy solicitada últimamente, es la visita en nuestro domicilio, la cual suele complicarse un poco porque no somos dueños de nuestro tiempo, sin embargo con una cita previa hemos recibido a varias personas.

Me encanta que se animaron a emprender sin necesidad de contar con un local abierto al público,  ¿Cómo es esta experiencia?

Lo hicimos porque nos dimos cuenta que los clientes quieren estar cómodos, y ¿Qué mejor que su territorio y sus reglas para ello?

Por eso nos adaptamos a ellos en sus horarios y su disponibilidad geográfica para que puedan optimizar su tiempo.

La experiencia es divertidamente caótica, nuestro día a día es un roadtrip eterno. Nos ha permitido conocer gente maravillosa y así también desarrollar nuestra paciencia con clientes súper especiales.

El beneficio es un cliente contento, que nos cuenta cuán bien quedó con ese regalo, nos envía una foto de cómo quedaron nuestros productos en su espacio o nos expresa su satisfacción con el producto y servicio que recibió. Y sobre todo, nos vuelve a llamar.

Tenemos planeado crecer con un local abierto al público, sin desatender a nuestra raíz que es la tienda móvil. Para eso vamos a necesitar colaboradores que pronto se van a unir a esta familia.

Las redes sociales y su negocio

¿Qué tan importantes son las redes sociales para su negocio?

Las redes sociales son los pilares de nuestro negocio, nuestras vidrieras, el nexo que tenemos con el cliente. Estamos en Facebook: @apepu , Instagram: @apepupyWhatsapp: 0991662214

¿Cuál es la que mejores resultados les da? ¿Por qué?

El Facebook y el Whatsapp, por la familiaridad que tienen nuestros clientes con estas plataformas.

Apepú, un emprendimiento paralelo

Queremos contar que este emprendimiento no es nuestro primer oficio, ya que ambos nos dedicamos a otros menesteres (Mauri es fotógrafo, y Maribel Lic. En Administración de empresas con una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública), pero este es nuestro bebé y queremos que crezca sano y fuerte por lo cual ya dejamos de dormir, trabajamos de lunes a lunes y cada día nos pone felices la aceptación que tenemos en el público.

Consejos de Mauricio y Maribel para nuevos emprendedores

“Hacé con ganas todo lo que hagas. Salí de tu zona de confort. Metete en cosas que nunca hiciste ni pensaste hacer o que te “den vergüenza” (yo aprendí a coser y en algún momento espero aprender a combinar colores) sin tener miedo a fracasar porque al fin y al cabo si no te equivocás mientras hacés, nunca vas a aprender a hacerlo mejor.” Mauricio

“Todo lo bueno en la vida nace de un salto al vacío. ¡Animáte! Nosotros emprendimos algo de lo que no sabíamos mucho ¡y hoy somos expertos!” Maribel

Comentarios

Comentarios

Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.