Horacio y Sebastián son amigos, creativos y amantes de la cocina. Juntaron sus habilidades y así nació La Mesita, las video-recetas de Paraguay que están conquistando internet. ¡Más de 46.000 seguidores en Facebook en menos de 9 meses!

Cuando surgió la idea, se propusieron a “hacerlo bien y ser constantes, pase lo que pase”. Muy pronto la gente le dio una respuesta positiva y las primeras marcas empezaron a acercarse para apoyar el emprendimiento.

Conoce la inspiradora historia de este par de emprendedores online.

¿Quiénes son los creadores de La Mesita?

Somos dos amigos que nos gusta mucho juntarnos a cocinar y a comer en familia. Sebastian Alonso (39 años, casado, Director de Arte) y Horacio Ruidias (36 años, casado Director Creativo).

Seba es el que estudió cocina realmente… y además de cocinar rico es Director de Arte en La Sala (su estudio de diseño) que lleva adelante junto a su esposa; además es fotógrafo de alimentos. Yo (Horacio) soy Socio y Director General Creativo en Lenguapop (agencia de Publicidad) y también cocino (más de caradura) y por sobretodo me encanta comer rico.
A nosotros nos gusta decir que más que profesionales somos amateurs de la cocina, es decir amamos hacer esto. Y La Mesita finalmente es un poco todo lo que somos, metido como ingredientes en una olla y cocinado a fuego lento.

¿Desde cuándo están y cómo se les ocurrió la idea?

Estamos desde Diciembre de 2015, hace casi 9 meses. La idea surgió un poco por accidente, pero también como una necesidad. Nos dimos cuenta de que en ese momento no habían páginas de Video Recetas en Español. Existían algunas, pero en inglés, además, muchas de esas recetas tenían ingredientes que no eran comunes en nuestro país o eran difíciles de conseguir. Así que esa fue una de las primeras cosas que pensamos en resolver con nuestra página: Ideas de comidas deliciosas, fáciles, rápidas y con ingredientes que podés conseguir en la despensa de la esquina o en cualquier Súper.

La Mesita en plena produccion

Veo que tienen más de 46mil seguidores, ¿cómo fue la respuesta de la gente inicialmente y qué fué lo que más les llamó la atención?

En La Mesita más que recetas, lo que mostramos son ideas, para hacer en tu casa. Lo segundo que buscamos es hacer el paso a paso lo más didáctico posible, y sobre todo mantenernos fieles al concepto de cocina a ojo, es decir, tal vez con medidas no tan exactas, siendo más que nada una guía.

Queremos que la gente se anime a cocinar y si ven que es fácil hacerlo, lo van hacer.


Al principio la respuesta de la gente fue un poco tímida, pero a nosotros no nos importo, ya estábamos decididos a ser constantes saliendo con nuestros videos, al menos, una vez por semana, pase lo que pase. Así se moviera o no la aguja íbamos a estar ahí. Hasta que un día subimos un video, que supo explotar el sentido de la oportunidad: eran mediados de Febrero, hacía muchísimo calor, ese día teníamos que subir la Video-receta del Limongibre, una limonada con menta y jengibre, muy refrescante. Nuestro posteo iba a ser algo bien genérico, normal. Hasta que ocurrió un apagón en casi todo el país.

No lo pensamos mucho, más bien fue como hacer catarsis; en ese posteo dijimos algo como “¿Se cortó la luz? No importa, para este limongibre no necesitamos electricidad” y rematamos con el Hashtag #noAndalaANDE. Ese fue nuestro primer hit. Por lo visto la gente no se había dado cuenta de que nuestra página era paraguaya. Fue nuestro video más visto, con más likes, con más compartidos y con más comentarios hasta ese momento. La gente nos decía que pensaban que éramos de afuera. A partir de ese día, comenzamos a crecer de manera exponencial.

Ahora tienen “manos invitadas” ¿de qué se trata eso?

La Mesita nació en una mesa entre amigos que se juntaban a cocinar y a comer, tiene que ver principalmente con el compartir. Ese espíritu tratamos de mantenerlo vivo y trasmitirlo. Queremos que más gente se anime a cocinar, por eso mismo invitamos a más gente a cocinar.

Guisedan en La Mesita

Las Manos Invitadas son eso, amigos a los que les pedimos que nos “den una mano”. A veces puede ser alguien que se dedica a la cocina de manera profesional, aunque también puede ser alguien que ama cocinar, pero no lo hace de manera profesional. La idea es que sean amigos, y que si no son amigos todavía, que terminen siéndolo. No tenemos un perfil definido de gente a la que invitar. Algunos de ellos nos llamaron y se ofrecieron a prepararnos un plato, gente con la que al principio no nos conocíamos, pero con los que terminamos siendo amigos. Ya pasaron como Manos Invitadas, Dario Loprete (bartender), Andrés Silva (Teletón), Jorge Irirberri (La Cuina), Gisela Dancuart (Fácil y Fit) y próximamente Patti Ciotti (El Café de Acá), entre muchos otros que ya están agendados para más adelante.

También suelen hacer videos en vivo. ¿de qué se tratan, cómo responde la gente, cómo se sienten ustedes?

Bueno, para nosotros La Mesita es un producto siempre en construcción. Los En Vivo, son una parte que ahora mismo estamos desarrollando, mientras salimos a hacerlo. Casualmente nace también como una necesidad específica: a nosotros nos gusta responder personalmente la mayor cantidad de comentarios posibles de la página. La gente nos pregunta cosas que si sabemos, les respondemos al instante. Pero a veces nos preguntan cosas que en realidad dan para mucho más. Ese fue el puntapié inicial de los En Vivo, temas que no daban como para responder en los comentarios, y dijimos esto prácticamente es un contenido en si mismo, y así salió el primer En Vivo.

La Mesita - video recetas

En cuanto a lo comercial: ¿Comenzaron como hobby sin ánimos de lucro o ya con una visión de emprendimiento y que puede ser algo rentable?

Cómo dijimos antes, más que como un hobby lo comenzamos como una actividad “amateur” ¿Por qué amateur? Muchos identifican la palabra con aficionado o principiante, pero en realidad amateur se refiere al que hace una actividad no porque espera un lucro necesariamente, sino porque ama esa actividad, y lo hace más allá de lo que pueda darle como lucro.

Cuando nos sentamos a planificar La Mesita, nos dijimos que íbamos a hacerlo bien o no lo íbamos a hacer. Que esto tenía que ser algo cuidado y de calidad; nos comprometimos a ser constantes, cueste lo que cueste.

Así que no podemos decir que es un hobby exactamente, pero tampoco es un trabajo propiamente dicho, aunque lleve muchísimo esfuerzo. Sí, creemos que hay mucho de nuestra experiencia profesional de años en comunicación, diseño, fotografía y creatividad, volcada en una actividad que la hacemos de manera amateur: La cocina. Ese cuidado y ese empeño que le ponemos a esto, de alguna manera se nota y hace que las personas respondan de manera positiva. Esto hizo que algunas marcas se interesen en lo que hacemos, (porque entienden que está bien hecho) nos contactan quieren apoyar y por supuesto, nosotros encantados de que pase.

¿Qué respuestas están teniendo de las marcas y empresas? ¿Se prenden a la idea?

Bueno, respondiendo un poco también a la pregunta anterior, nuestro objetivo principal era crear contenido de muy buena calidad, que sea útil a las personas, que se note que estaba hecho con empeño y con amor. Ese era la meta principal. El resultado es positivo, primero porque la gente responde y segundo porque las marcas ven que hay una respuesta real y bien hecha y se acercan.

Hellmans en La Mesita
Sabemos también que este es un año bisagra, las marcas están saliendo de los medios tradicionales y están comenzando a apostar por medios digitales, con mayor impacto, con más interacciones medibles, etc. En ese contexto, hay marcas adelantadas que no tienen miedo a lo nuevo, que se animaron y apostaron a nosotros: Kzero, Knorr, Savora, Hellmann´s y Upisa,

¿Algunos planes, sueños, metas a futuro?

Queremos seguir creciendo, somos bastante inquietos, sabemos donde comenzamos, pero no sabemos donde termina exactamente este camino. Por lo pronto lo más próximo que tenemos en el horizonte es tener nuestra WEB, que sería más bien como nuestra casa propia, y varias cositas más que estamos empezando a imaginar y que pronto irán saliendo.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: