Hace mucho que no leo libros de papel. Años. Pero, ¿cómo fue que empecé a notar las ventajas de los libros digitales? Después de convertirme en mamá.

Confieso que con la maternidad fui dejando de lado el hábito de leer libros. Bueno, todas sabemos que se dejan muchas cosas: Los baños largos y relajados, la música a todo volumen, las salidas espontáneas con amigas. Lo que sí siguen -e incluso se intensifican- son las trasnochadas, y no sólo los fines de semana.

Ventajas de los libros digitales y mi reencuentro post-maternidad | Frugalísima

Pero realmente nada de esto se deja por completo. Este periodo inicial de la maternidad -aunque parezca eterno- pasa rápido. Entonces llega el momento de reencontrarse con una misma, como mujer, como ser humano autónomo, y es hermoso. Empezás a valorar más aquellas simples cosas, sobre todo momentos, que antes de ser mamá surgían más fácilmente.

Una de esas tantas para mí fue volver a leer. De hecho, llegué a resignarme que nunca más tendría tiempo para dedicarme a leer libros enteros: una novela completa, alguna biografía, ni pensarlo. Si apenas tenía tiempo de responder los mensajes de mi celular.

Sí, así de catastrófica puede llegar a ser la mente de una puérpera, estrenándose en el mundo caóticamente hermoso.

Fue en una de esas noches, en que mi bebé se durmió temprano y corrido, cuando entré al iBookStore de mi iPad a ver qué había. Supongo que eran alrededor de las 12:00 cuando empecé a recorrer esa librería virtual. Elegí un libro, lo compré y ahí mismo me puse a leer.

Desde aquella vez, me reencontré con la lectura, y descubrí varios beneficios de leer en formato digital. Aquí viene mi lista:

Ventajas de los libros digitales

  1. Acceso inmediato y exuberante

    No necesitás tomarte el tiempo de ir hasta una librería para comprar un libro o ver qué hay de nuevo. Es ideal para las personas algo impulsivas como yo, que cuando tienen ganas de leer algo nuevo tiene que ser ¡ahora!. Además, si específicamente necesitás cierto libro, es probable que lo consigas más rápido y fácilmente, en las miles de librerías digitales que existen en Internet, que recorriendo las tiendas físicas de tu ciudad.

  2. Económicos y Ecológicos

    No pude hacer una investigación más detallada, como la que hice en mi nota sobre el supermercado chuchi, pero a ojazo pude ver que los libros en digital son más económicos que los de papel, y por supuesto más ecológicos.

  3. Son eternos

    Al menos los que comprás en el iBookStore de Apple son eternos (como todas las apps que comprás de esta tienda). Descargás sólo una vez con tu ID y por más que lo borres de tu librería, lo elimines, o tu iPad se pierda, siempre vas a poder volver a bajarlo con tu cuenta y ya no lo pagás.

  4. A dónde vayas

    Sin que lo tengas que cargar en tu cartera por todos lados, tu iBook siempre estará disponible. Si tenés un iPad y también un iPhone, podés sincronizar con este último los libros que estás leyendo para tenerlos siempre a mano. No es lo mismo leer en esa pantallita (aunque las letras estén del mismo tamaño), pero te salva cuando estás super enganchada con algún texto.

    Ventajas de los libros digitales y mi reencuentro post-maternidad | Frugalísima

  5. No necesitás velador

    ¿Esta pio es una ventaja? ¡Sí! No estoy loca, no estoy exagerando, pero es una de mis ventajas favoritas. Con los libros de papel te puede llegar a agarrar tortícolis de estar tanto tiempo en la misma postura, supeditada a la iluminación ideal. Con una pantalla esto no sucede, además podés graduar el nivel de brillo, y otras cositas más para no cansar la vista. Si dormís acompañada, no vas a molestar a tu compañero con la luz encendida hasta altas horas.

  6. Notas marginales en todo momento

    Tengas o no una lapicera a mano, podés tomar notas marginales, subrayar y señalar y volver a borrar. Esto me encanta, me re sirve y uso muchísimo.

Todos mis ejemplos son con iPad e iPhone, porque estos son los dispositivos que utilizo. Pero también tengo muy buenas referencias del Kindle, por ejemplo y es mucho más económico que un iPad.

Y vos, ¿Ya probaste leer libros en digital? y ¿qué fue lo mejor de tu reencuentro post-maternidad?

Nota de Frugalísima publicada en la Revista Estilo Mariscal (Septiembre ‘2015)

Comentarios

Comentarios

Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.