Mucha gente ya me preguntó cómo crear un blog. Pero hace unos días me llegó un e-mail que me emocionó:

Una mujer de 80 años me pedía muy amablemente orientación para crear su propio blog. Me dijo que esperaba que yo sea “la respuesta a tantos proyectos que desearía hacer realidad”.

Conmovedor. Estas son las cosas que suceden detrás de bambalinas de los blogs, que hacen que una siga queriendo compartir.

Para Maria Renée y todas aquellas personas que quieran empezar con su blog, aquí van mis 5 pasos para crear un blog.

5 Pasos para crear un blog - Frugalisima

5 Pasos para crear un blog

1. Determinar una temática

Si tenés ganas de crear un blog es porque querés comunicar algo (o un montón de cosas). Pero aunque tengas en mente tantas hermosas ideas, sabés que ninguna vale hasta que las pongas en papel. Por eso el primer desafío es sacar lápiz y papel y comenzar a definir cuál será el tema principal de tu blog.

La temática puede ser alguna muy fácil de entender a la primera: Poesía, Finanzas, Cocina, Tecnología, Moda, Política, Fotografía, Cine, Humor, Literatura, etc. O alguna quizás más complicada como Tu Visión del Mundo en Cierto Aspecto.

También puede ser una temática bien específica, dentro de otra. Por ejemplo, en lugar de tener un blog de cocina tenés uno específicamente de dulces, o más específico aún, un blog sobre alfajores (de hecho existe). Sí, así de específica puede ser la temática de un blog. Lo que se te ocurra, siempre y cuando te interese lo suficiente.

2. Descomponer esta temática en varias secciones

Una vez hayas determinado la temática macro de tu blog (probablemente aquello de lo que te apasiona hablar), es momento de organizarse. Y como cualquier tarea grande a ejecutar, se debe empezar por descomponerla en varias partes. O en lo que en mundo blogueril llamamos Categorías. Ahí van los ejemplos.

Un blog sobre moda podría tener cuatro categorías: Zapatos, Accesorios, Outifts, Beauty. Uno sobre Tecnología podría dividirse en: Apps, Smartphones, Computadoras, Softwares. Ejemplos muy básicos lo sé, pero bueno, para que tengas una idea.

3. Acumular contenido

Antes de lanzarme con este blog ya tenía escritos en un documento Word unos cinco artículos. Quería comenzar “en serio” así que me aseguré de tener un colchón para ir publicando constantemente y sin apuros. Me resultó muy bien para poner en práctica el escribir con calma, corregir y publicar periódicamente sin presiones.

Este incluso podría ser el primer paso de todos. Porque empezando por escribir directamente el contenido, vas a poder definir cuál es el tema principal de tu blog, y al tener varios textos redactados, vas a tener una mejor visión para categorizarlos.

4. Elegir un medio (cualquiera)

Muchas personas me dicen que les gustaría crear un blog, pero que “no se llevan bien con la tecnología.” Refiriéndose al hecho de que les cuesta aprender una herramienta nueva (como WordPress o Blogspot). Sin embargo, manejan Facebook o Instagram a la perfección. Siempre les respondo que la herramienta es lo de menos, y que el contenido es el rey.

Si este es tu caso, te aliento a que utilices la herramienta que sepas y comiences a compartir tu contenido a través de lo que sea. Puede ser en Facebook, Instagram, Youtube o hasta en Whatsapp. Cualquier medio que te sirva para conectar personas con lo que quieras comunicar.

Lo importante es que lo tomes en serio, seas constante y te alientes a seguir mejorando. Si hacés bien las tareas, naturalmente vas a tender a migrar a una plataforma que te dé mejores herramientas, y tus ganas de mejorar te van a animar a aprender.

5. Ser constante

Si el contenido es el rey, la constancia sería algo así como el Primer Ministro (demasiado The Crowne, lo sé). Ser constante, tomarlo como un trabajo y una responsabilidad es crucial para mantener vivo a tu blog.

Hay quienes indican la periodicidad ideal para publicar en un blog (una vez al día, a la semana, etc.) pero yo -que más bien me guío por la calidad antes que la cantidad- te sugiero definas vos cada cuánto vas a salir. Puede ser una vez al año también (wow, esto sí sería muy loco), pero lo importante es que lo cumplas. Por tus lectores, pero más aún por vos misma.

Armarte un calendario editorial puede ser de gran ayuda. En este post Fabi Mersán te cuenta qué es un Calendario Editorial y su importancia.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: