Hubo un momento en mi vida en que me harte de estar siempre en rojo con mis finanzas personales.

No llegue a tener grandes problemas económicos, pero el estar sobrepasada con la tarjeta de crédito y sin una moneda ahorrada era una constante.

Me hacia sentir muy frustrada. Un día dije basta y me puse las pilas.

Logre ordenar mis finanzas en un año. Fue todo un desafío pero a medida que avanzaba me sentía cada vez mejor.

Hoy comparto con vos estos 6 pasos fundamentales para lograr la tranquilidad financiera.

1. Ahorrar (al menos) el 10% de tus ingresos

Empezamos con el ahorro porque esto es lo más importante para tomar tus finanzas personales en serio. Ahorrar es lo mas básico de lo básico y te aseguro que si se puede. Lo recomendable es el 10% de tus ingresos. Es lo que todos los gurús de las finanzas personales recomiendan.

Yo, que soy mas de mirar el vaso medio lleno, me gusta verlo de esta manera: Tener el 90 % de tus ingresos para gastar. Que te parece?

Ahora, que seguramente estas leyendo este post porque queres salir del pozo, tenes que saber que tu parte emocional es fundamental. El ahorro, en este caso te va a servir también de sostén. Porque el saber que contas con dinero en caja te va a hacer sentir mejor. Eso si, hay que ser muy disciplinado.

Lo más importante de todo es comenzar cuanto antes. Hacelo hoy. Si no llegás ni al 10% hoy no importa, pero agarra una moneda y de manera simbólica comenza hoy. Pero continuá tomando esto muy en serio.

El ahorrar es como un músculo a ejercitar, una plantita débil a cuidar. Al principio cuesta, sobre todo tomar el hábito de ejercitarlo y cuidarlo. Pero con el tiempo se fortalece y todo resulta mas fácil.

Algo que a mi me ayudo muchísimo fue el sistema de Ahorro Programado que tienen los bancos. Te recomiendo.

2. Salir de deudas

Una de las cuestiones que más nos roba la tranquilidad puede ser el tema de las deudas. Pero en este caso lo peor que podes hacer es no hacer nada, hundirte en la desesperación o esconderte.

Lo primero que debes hacer es ser valiente y enfrentar los números. Muchas veces incluso en este paso podes llevarte una sorpresa de que tampoco era tanto como lo temías. Así que papel y lápiz, planilla Excel y manos a la obra. A sumar todas tus deudas.

Una vez tengas todas tus deudas bajo la mira, es hora de proponer un plan de pagos.

Ya sea que le debas plata a un amigo, pariente o a un banco, lo importante es que des la cara, y demuestres tus serias intenciones de pagar. Créeme que esto va a ser muy valorado por ellos.

Negocia con ellos un plan de pago realista. No tengas miedo de proponer algo con cuotas muy largas y pequeñas. Lo importante es que salgas de esa negociación con algo que vas a poder cumplir.

Para esto es importante que antes hayas hecho bien tus cuentas. Incluso si esto significa desprenderte de un bien (al menos temporalmente).

3. Planificar

Planificar es también un factor clave. Ya sea que ganes mucho o poco, el saber cuánto dinero tenes, cuánto debes, cuánto te deben, etc. es crucial para tomar decisiones. Esto también es algo que se va ejercitando con el tiempo.

Una de las maneras más efectivas es llevando un control de gastos, es decir anotándolo todo. Te recomiendo que sea en tu celular, ya que probablemente será lo que lleves a todas partes. Mejor aun si es una app. Hay miles! Una que te recomiendo es Daily Budget.

Ademas del control de gastos, tenes que armarte un presupuesto personal. Donde calcules de antemano tus ingresos, ahorro, gastos fijos, gastos variables y otros.

4. Invertir

Vas a llegar a este punto. Créeme! Si haces bien las cosas, ni bien te estabilices es probable que le hayas tomado el gusto a esto de tener las finanzas personales en orden y el paso crucial será invertir. Hacer crecer el dinero.

Podes invertir en instrumentos financieros (bonos, CDA, acciones) es todo un mundo a aprender y lo mejor será que tengas buen asesoramiento. Por ejemplo en Cadiem. También podes invertir comprando inmuebles, por ejemplo un terreno en cuotas.

5. Asesorarte constantemente

Algo que me ayudo muchísimo a poner mis finanzas personales en orden fue el hecho de asesorarme. Por ejemplo con Superarte, que es una empresa de asesores financieros muy accesible, ellos te pueden ayudar en el paso a paso.

Otra opción muy buena es tambien es internet. Esta llena de gurús financieros dispuestos a darte miles de consejos. Podes escuchar Podcast, ver videos en Youtube, seguirlos en sus redes sociales, suscribirte a boletines de correo.

Llenarte diariamente de este tipo de información te va a servir mucho. (Por otro lado te aconsejo que dejes de seguir en redes sociales a aquellas marcas de consumo -ropa, electrónica, viajes, restaurantes, etc.- que por el momento no vas a consumir).

Algunos de los expertos en finanzas personales a seguir que te recomiendo son: Aprendiz Financiero, Dimitri Uralov, Pequeno Cerdo Capitalista.

6. Persistir

Poner las finanzas personales en orden es algo en lo que juega mucho lo emocional. Podes entusiasmarte al principio, por ejemplo ahora que estas leyendo esto, y mas adelante frustrarte.

Al poner en practica el ahorro, el plan de presupuesto, el control de gastos, la negociacion con acreedores, pueden venir momentos duros, pero tenes que seguir tu enfoque.

Lo mas importante es seguir adelante. Aprender de los errores y mejorar. Te aseguro que, como todo, si salis un poquito de tu zona de confort, con perseverancia y determinación, lo vas a lograr.

Comentarios

Comentarios

Tagged on: