¿Cuántas veces fantaseaste con tener tu negocio propio? ¡Yo, muchas! Pero te soy sincera: Cuando empiezo a hacer simples cálculos sobre lo que implica comenzar con una tienda; pagar alquiler, salarios y los servicios básicos… ¡se me pincha el globo!

Es que está tan fuerte y competitivo el mercado allá afuera. Sabemos de tantas tiendas, con ideas de negocio geniales que se inauguran pero se cierran a los pocos meses. No todas sobreviven a esos primeros duros meses, en los que se debe aguantar mucho para ver los frutos.

Pero, ¿alguna vez pensaste tener una tienda online? ¿Sabías que, comparado a lo que implica iniciar una tienda física, una tienda online puede ser una alternativa con menos riesgos al principio?

Para que conozcas una experiencia real, sobre cómo es tener una tienda online en Paraguay, te presento a Natalia Grenno, ella es la creadora de “la primera tienda online paraguaya que se dedica exclusivamente a la venta de accesorios y complementos femeninos”. Orquídea Negra, fue creada a mediados del 2015, sus seguidores en Facebook e Instagram suman más de 90.000.

Natalia Grenno, creadora de la tienda online Orquidea Negra.

Cómo es tener una tienda online en Paraguay

¿Cómo te decidiste a tener una tienda online?

Constantemente recibía mensajes y llamadas de clientas y seguidoras de las redes sociales que querían comprar pero no podían ir a la tienda; por falta de tiempo, porque vivían lejos o en el interior del país. Con tantos mensajes y sugerencias me di cuenta que, a través de una página online podía ayudar a muchas mujeres que, como yo, trabajan hasta tarde, son mamás, empresarias, amas de casa y que muchas veces necesitamos que el día tenga más de 24 horas para poder hacer todas nuestras actividades, ¡y tratar de lucir espléndidas y a la moda! Me pareció una excelente opción para aquellas personas que quieran comprar desde la comodidad de sus casas de forma rápida, fácil y segura, en el horario que puedan, con total tranquilidad y con la posibilidad de recibir sus pedidos en cualquier punto del país.

¿Podrías mencionar al profesional o la empresa que te la desarrolló?

Se llevo a cabo de manera familiar; el marido de mi prima se encargo del desarrollo, programación y funcionamiento de la página, mi prima y yo del diseño y contenido.

Cómo es tener una tienda online en Paraguay | Frugalísima

¿En cuánto tiempo se recupera lo invertido en la plataforma online?

La página es bastante nueva, y se continúa invirtiendo en la implementación de nuevos programas para mejorar y ofrecer un mejor servicio.

¿Podrías hablarnos sobre las ventajas y desventajas de tener una tienda online, frente a una tienda física?

La principal ventaja de tener una página online es el alcance infinito que tiene de poder llegar a personas de todo el mundo. Por el momento sólo estamos vendiendo a nivel nacional, pero hay interesados en otros países con los que estoy conversando, que les gustaría tener una franquicia de Orquídea Negra. ¡Se enamoraron de los productos y de la marca! Un gran desafío y una gran felicidad el saber que algo que comenzó tan chiquito pueda tener locales en otros países.

A nivel nacional la desventaja es que lastimosamente estamos todavía bastante atrasados, por lo que va a costar un poquito más de trabajo posicionar las compras y pagos a través de la web.

¿Cuáles fueron tus expectativas en cuanto a la tienda online y cuál fue el resultado que viste inicialmente?

¡Comencé con muchas expectativas y muchísimas preguntas! Ya que iba a ser la primera página online de Paraguay que se dedicaría exclusivamente a la venta de accesorios y complementos para la mujer. ¡Me parecía toda una revolución! Recuerdo que el día anterior al lanzamiento no podía dormir, estaba súper ansiosa y con muchísimas ganas de recibir mis primeros pedidos, así como también sugerencias de las clientas, familiares y amigos. Gracias a Dios, los comentarios fueron buenísimos y las sugerencias súper enriquecedoras. Vi una gran aceptación desde el comienzo. Lo que si me sorprendió es el gran trabajo que hay detrás de una web (sobre todo cuando estás ofreciendo artículos de moda, ya que es necesario tener una gran variedad para todos los gustos y ocasiones), la página tiene que ser súper dinámica, requiere de mucho tiempo y cambios constantes. Es más complejo de lo que parece.

orquidea negra tienda online

Tienda Online de Orquídea Negra: www.onegra.com

Vemos que tienen opción de pagar vía Giros Tigo, transferencia bancaria o pago al recibir la mercadería ¿cuál es la más frecuente en los usuarios?

En el interior el método de pago más frecuente es a través de Giros Tigo y en Asunción el pago en efectivo en el momento de recibir la mercadería. En Asunción y Gran Asunción tenemos también la opción de pagar con tarjeta de crédito o débito en el momento de recibir el pedido.

¿Están viendo de implementar el pago con tarjeta de crédito desde la web?

Este año espero que podamos ofrecer la facilidad de pagar con tarjetas de crédito a través de la web desde cualquier punto del país.

¿Cómo solucionan el tema del envío de mercaderías?

En principio los envíos eran realizados por un delivery independiente, pero a medida que los pedidos fueron aumentando, y con el fin de ofrecer un mejor servicio, tomé la decisión de trabajar con una empresa que se dedica exclusivamente a realizar entregas, teniendo en cuenta el horario establecido por los clientes.

orquidea negra - tienda fisica

Tienda física de Orquídea Negra sobre la calle Charles de Gaulle (Asunción).

Acerca de Natalia Grenno…

¿Cuál es tu relación con la tecnología? ¿Te gusta, disfrutás de Internet y los dispositivos como tablets, smartphones…?

¡Me encanta la tecnología! Poder hacer las compras sin moverme de mi casa, así como pagar mis facturas y servicios a través de la web, me ahorran muchísimo tiempo y me ayudan a organizar y optimizar mi día. Trato de informarme constantemente sobre nuevos avances tecnológicos.

¿Te considerás una emprendedora en solitario o sos también de trabajar en sociedad?

Por el momento estoy emprendiendo sola. Lo tomo como un gran desafío y una gran responsabilidad. Comencé con una pequeña pero coqueta tienda en mi casa, a puro pulmón, hace casi 6 años (siempre digo que Orquídea Negra es mi primer bebé), vendiendo ropas y accesorios, fue tan buena la publicidad de boca en boca, así como la ayuda de las redes sociales, que después de 2 años tomé la gran decisión de abrir un local exclusivo de accesorios y complementos para la mujer. Hace 4 años que las clientas nos eligen día a día.

¿Algún defecto y alguna virtud sobre tu Yo-Emprendedor?

Una de mis principales virtudes puede ser muchas veces mi gran defecto: Soy muy perfeccionista. Me gusta estar en todo, organizando, asesorando, controlando, eligiendo. Trato que todas las clientas estén contentas y satisfechas, así como las personas que trabajan conmigo. Con la tienda física y la tienda online me di cuenta que es imposible estar en todo y hacerlo bien, creo que llegó el momento en el que tengo que empezar a delegar para poder enfocarme en nuevos emprendimientos y seguir creciendo.

Aunque todavía son pocas, ya están empezando a haber más tiendas online en Paraguay, ¿Cómo ves el futuro del mercado online en nuestro país?

Como había comentado, definitivamente la compra online esta adquiriendo cada vez mayor importancia a nivel mundial, pero a nivel nacional estamos todavía bastante atrasados, por lo que va a costar un poquito más de trabajo posicionar las compras y pagos a través de la web. Pero lo bueno es que cada vez más empresas y pequeños emprendedores estamos apostando a vender nuestros productos y servicios a través de la web.

¿Podrías hablarnos de algunas complicaciones y beneficios que encuentres en trabajar online en Paraguay?

El principal problema con el que me encontré fue el desconocimiento del público sobre cómo realizar una comprar online, razón por la cual tuve que realizar un video tutorial con el paso a paso, que envío por Whatsapp o Facebook a las personas que me piden. Pero aún así, resulta complicado para algunas personas poder realizar la compra. Otra pregunta que me realizan constantemente es si el producto es igual o parecido al de la foto, por supuesto tratamos que las fotos reflejen la imagen del producto tal cual es, por lo general prefieren ver en vivo, tocar el producto o probarse lo que resulta imposible en una compra online. Así también, me pone sumamente contenta recibir los mails y mensajes que me envían las clientas que recibieron sus pedidos; constantemente me escriben que están súper contentas con la compra, que en vivo son mucho más lindos que en las fotos, que van a ser clientas fieles de página, que están muy satisfechas con el servicio. Me felicitan por la iniciativa ¡lo que indica que estamos haciendo un buen trabajo! Sabemos que hay mucho por mejorar, pero es bueno saber que estamos por muy buen camino.

Definitivamente uno de los principales beneficios de la página online es el alcance infinito que tiene: Poder llegar a las clientas del interior del país sin necesidad de abrir tiendas, poder trabajar desde mi casa estableciendo mis propios horarios, poder manejar la página desde cualquier país del mundo, y si estoy de viaje recibo todos los pedidos en mi teléfono y voy organizando las entregas.

Conoce la tienda online de Orquídea Negra en: www.onegra.com

Comentarios

Comentarios

Tagged on: